Ingredientes:

· 2 asados de tira –2 kg aprox.–

· 1 botella de vino tinto

· 1 cebolla grande

· 500 cc de caldo de carne, o caldo de costilla

· 1 tarro concentrado de tomates –200 gr aprox.–

· ½ tz de aceite de oliva

· Sal

· Pimienta

· 1 diente de ajo

· 180 gr de tocino, picado

· 2 bandejas de champiñones portobello

· ½ tz de cilantro

Para el puré:

· 2 kg de papas

· 1 tz de crema

· 3 cdas de mantequilla

· 2 cebollas, en corte pluma

· Aceite de oliva

· Sal

· Pimienta

Preparación:

1. Cortar el asado de tira en porciones entre cada hueso, o de a dos. Salpimentar cada pedazo. Sellar la carne en un sartén a fuego alto con aceite de oliva por ambos lados. Agregar el ajo picado.

2. Poner la carne sellada en una fuente para horno. En el mismo sartén donde estaba la carne, dorar la cebolla en aceite de oliva y agregar a la fuente de la carne.

3. Agregar vino en el sartén dónde de selló la carne y la cebolla y calentar hasta que se suelte todo lo pegado y tome todo ese sabor. Agregar ese vino a la fuente que va a ir al horno. Agregar el concentrado de tomate moviendo para mezclarlo con el resto. Finalmente, el caldo de carne mezclando todo.

4. Tapar con papel aluminio y llevar al horno por 3 horas a 160ºC. Si fuera necesario, dejarlo más tiempo hasta que la carne esté muy blanda.

5. Dorar el tocino picado en un sartén. Agregar los champiñones en mitades y dorar a fuego medio. Salpimentar.

6. Sacar la carne del horno. Es normal que los pedazos se achiquen y se vea más el hueso. Poner la carne en una fuente para servir con cuidado para que no se salga el hueso, con toda su salsa. Poner los champiñones y tocino sobre la carne y decorar con cilantro.

7. Para el puré, cortar la cebolla en pluma, y cocinar en un sartén con aceite de oliva, sal y pimienta hasta que esté bien dorada. Reservar.

8. Pelar las papas y cortarlas en cubitos. Cocinar en agua hirviendo con sal hasta que al meter un cuchillo esté blando, por 30 minutos aproximadamente. Botar el agua de las papas y molerlas bien con un tenedor. Agregar en el sartén la mantequilla, la crema y las cebollas doradas, mezclar bien. Servir junto al asado.