Ingredientes:
Para el caramelo:
- 250 gr de azúcar
- 90 gr de jarabe de arce
- 80 gr de mantequilla en trozos
- 200 gr de crema
- 1 cdita sal
- 1060 gr de agua
- 2 cditas de jugo de limón
- 1 cda de vinagre
Para el mousse de chocolate:
- 50 gr de azúcar flor
- 200 gr de cobertura
- 100 gr de crema
- 4 huevos
- 1 - 2 pizcas sal
Para el montaje:
- 100 - 150 gr de crema batida, o chantilly
- 30 gr de chocolate, picado o rallado para decorar
Preparación:
1. Para el caramelo, en una olla a fuego bajo pon el azúcar, el jarabe de arce, la mantequilla, 80 gr de crema, la sal, 60 gr de agua y el jugo de limón. Empezar a cocinar.
2. Cuando ya esté todo mezclando y mas denso, agregar 120 gr de crema y revolver permanentemente hasta que el caramelo esté listo.
3. Retirar la mitad del caramelo a un bol y reservar. Vertir el resto a un recipiente hermético, deje enfriar y conservar en el refrigerador.
4. Para el mousse de chocolate, en un bowl poner el azúcar flor y el el chocolate derretido. Separar las yemas de las claras y reservar por separado las claras. Incorporar las yemas de huevo reservadas y mezclar hasta lograr una mezcla uniforme. Retira a un bowl grande y reservar en el refrigerador durante 1 hora.
5. Hacer un merengue con las claras de huevos y la sal y cuando estén listas echar poco a poco el merengue al bowl del chocolate derretido. Con movimientos envolventes, mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea. 6. Poner 1 cucharada de salsa de caramelo en el fondo de un vaso bajo. Añadir 2 cucharadas de mousse de chocolate, cubrir con 1 cucharada de salsa de caramelo y terminar con una capa de mousse de chocolate. Decorar con crema batida o chantilly y chocolate rallado. Servir con la salsa de caramelo y echarle encima.