Ingredientes:
Para la salsa de caramelo:
- 1 tz de azúcar blanca –200 gr–
- ⅓ tz de agua
- ½ tz de crema de leche, a temperatura ambiente
- 50 grs de mantequilla, a temperatura ambiente
- ¼ cdita de sal
- 1 cdita de esencia de vainilla
Para el mousse:
- 1 tarro de leche evaporada, muy fría –375 grs–
- ½ tz de crema para batir, fría
- Salsa de caramelo, fría
- Frambuesas, frutillas u otro fruto rojo para acompañar
Preparación:
1. Para la salsa de caramelo, en un sartén alto y con fondo claro, agregar azúcar y agua. Mover el sartén (no meter ninguna cuchara ni espátula) hasta que esté unido. Ponerlo a fuego medio y esperar a que se disuelva completamente el azúcar. Míralo todo el rato. Probablemente cuando esté disuelto verás burbujas pequeñas.
2. Una vez disuelto, bajar el fuego y tapar la sartén. Esperar a que comience a dorarse (10-12 minutos aprox, pero revisar constantemente retirando la tapa). Se debe ir moviendo la sartén con el mango de esta.
3. Cuando esté apenas dorado retirarlo del fuego y con cuidado agregar la crema (importante que esté a temperatura ambiente o incluso tibia) y revolver constantemente (va a burbujear, es normal). Luego agregar la mantequilla e integra revolviendo. Por último, agregar la sal y esencia de vainilla, revolver. 4. Poner la salsa de caramelo en un frasco que resista el calor.
5. Cuando ya está fría la salsa de caramelo comienza a preparar el mousse. Ponerle agua caliente a las hojas de colapez para disolverlas. Si es necesario llevarlo al microondas 10 segundos y revolver.
6. En un bowl, batir con batidora eléctrica la leche evaporada fría hasta que duplique su volumen (3 minutos). Agregar crema fría y seguir batiendo 2 minutos más. Agregar de a poco la salsa de caramelo mientras sigues batiendo y luego el colapez disuelto. Una vez todo integrado, poner en un copón o copas individuales. Meter en el congelador por 4 horas mínimo. Decorar con frutos rojos.