Paula 1123. Sábado 8 de junio 2013.

La artista chilena Johanna Unzueta fabrica con láminas de fieltro diversos objetos para reflexionar en torno a la industrialización y su impacto. Acaba de terminar una exposición en Suiza y una residencia en Finlandia, y se prepara para una nueva muestra en Guatemala y Chile.

Pueden ser tuberías, llaves de agua o un bidón de bencina. Las manos de la artista Johanna Unzueta (39), pueden convertir cualquier objeto de índole industrial en una sofisticada escultura de fieltro. Trabajando siempre con láminas 100% de lana aconglomerada que encarga a una fábrica en Alemania, hace réplicas idénticas –aunque no siempre a escala real– de diversos utensilios y herramientas, con el fin de quitarles su función original y reflexionar sobre uno de los temas que a ella más le apasionan: la industrialización y su impacto social. "La idea es que podamos detenernos y observar estas cosas que han hecho nuestras vidas más confortables, pero que a su vez nos han invadido con su presencia", explica.

Egresada de la Universidad Católica y radicada en Nueva York desde 2000, la obra minimalista de Unzueta es el resultado de un minucioso trabajo sin moldes ni maquetas previas. "Me carga hacer prototipos. Corto y coso cada una de mis piezas a mano y no tengo ayudantes. Me tomo meses para hacer mi trabajo", cuenta. Esa persistencia la ha hecho exponer en países como Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Suiza, donde acaba de terminar una exposición en la galería Christinger de Mayo, en Zürich. Ahora se prepara para otra en Guatemala y en agosto tiene agendada una muestra en Chile, en la galería Die Ecke.

Residencia en Finlandia

Unzueta recién finalizó una residencia en Fiskars, un pueblo de Finlandia, donde convivió con artesanos, diseñadores y artistas para enriquecer su trabajo. La estadía fue parte del premio que recibió tras ganar el concurso Entre Chaco y Finlandia 2011, una importante plataforma para la internacionalización del arte nacional, que entrega la Feria de Arte Contemporáneo de Chile, Chaco, en conjunto con Vodka Finlandia.

Convocatoria concurso Entre Chaco y Finlandia 2013

Hasta el 16 de junio estarán abiertas las postulaciones a la cuarta edición del certamen de Feria Chaco, al que pueden postular artistas chilenos menores de 40 años, residentes en Chile o el extranjero. El premio consiste en la entrega de $ 1.300.000 pesos para la producción de una obra que será exhibida en Chaco 2013 y, posteriormente, en el Museo de Artes Visuales. Además, el premio contempla la publicación de una monografía y una residencia en Finlandia. http://concurso.feriachaco.cl

"La idea es que podamos detenernos y observar estas cosas que han hecho nuestras vidas más confortables, pero que a su vez nos han invadido con su presencia", explica la artista Johanna Unzueta sobre su trabajo que reflexiona sobre el impacto social de la revolución industrial.