Autobiografías ilustradas

Aunque tiene más de un siglo de historia, la novela gráfica fue desdeñada por décadas como si fuera cómic para niños, pero al fin goza de una etapa de merecido esplendor. Sobre todo, uno de sus subgéneros: las graphic memoirs. Aquí, un repaso por los clásicos, los nuevos éxitos mundiales y los emergentes a los que hay que ponerles ojo.




Paula 1172. Sábado 25 de abril de 2015.

Aunque tiene más de un siglo de historia, la novela gráfica fue desdeñada por décadas como si fuera cómic para niños, pero al fin goza de una etapa de merecido esplendor. Sobre todo, uno de sus subgéneros: las graphic memoirs. Aquí, un repaso por los clásicos, los nuevos éxitos mundiales y los emergentes a los que hay que ponerles ojo.

Si bien su estética remite a las historietas infantiles, la novela gráfica es un universo completamente distinto e infinitamente más complejo: son historias para adultos narradas con texto y viñetas, de todo tipo de géneros literarios como policial, autobiografía, crónica periodística, erótica, historia o gastronomía. Su popularidad comenzó en 1992 cuando la novela gráfica Maus (1973) –escalofriante relato de Spiegelman sobre su padre en los campos de concentración Nazi (US$19,77 en Amazon)–, se convierte en el primer libro de este género en recibir un premio Pulitzer a las letras.

El subgénero autobiográfico supo aprovechar sus ventajas narrativas frente a la literatura: un formato menos denso, la riqueza de dos lenguajes en simultáneo, y la posibilidad de abordar con sutileza temas espinosos, trágicos o íntimos.

En las décadas siguientes fue posicionándose en librerías y medios –aunque recién en 2010 comenzó a incluirse la categoría entre los best sellers de The New York Times–, en especial el subgénero autobiográfico, que supo aprovechar sus ventajas narrativas frente a la literatura: un formato menos denso; la riqueza de dos lenguajes en simultáneo; y la posibilidad de abordar con sutileza temas espinosos o íntimos.

Libros icónicos como Palestina (1993) –brillante narración de Joe Sacco sobre su experiencia en la Franja de Gaza (US$14,50 más envío en Amazon)– demostraron que podía funcionar para crónicas periodísticas, y otros como Blankets ($ 38.100 en www.antartica.cl), de Craig Thompson, inauguraron una corriente de relatos intimistas sobre el amor y la búsqueda interior. El cine también hizo lo suyo al adaptar con éxito títulos como American Splendor o Persépolis (2000), la autobiografía de la ilustradora iraní Marjane Satrapi ($ 27.460 en www.antartica.cl).

Fun Home. A Family Tragicomic (2006), de Alison Bechdel: la infancia agridulce de la autora y su turbulento vínculo paterno, que Time definió como "una obra maestra", acaba de estrenarse como musical en Broadway. US$ 9,87 en Amazon.

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Jerusalén. Crónicas desde Tierra Santa (2011), de Guy Delisle: la obra más aplaudida del autor canadiense relata en clave tragicómica la experiencia de vivir en Jerusalén con su familia. Editado en español por La Editorial Común, del ilustrador argentino Liniers y su mujer: $ 39.500 en Plop! Galería, Merced 349, Santiago Centro.

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Can't We Talk about Something More Pleasant? a memoir (2014), de Roz Chast: la historietista norteamericana incursiona en la autobiografía para contar con ternura y algo de ironía los últimos años de sus padres. US$17,71 más envío en Amazon.

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LA NUEVA OLA

QP (éramos nosotros) (2014), de Power Paola: con el mismo humor y honestidad que en su libro Virus tropical, la colombo-ecuatoriana trae otro relato personal sobre los vaivenes de la vida amorosa. $ 8.570 en Feria Chilena del Libro.

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Marbles. mania, depression, michelangelo, and me (2012), de Ellen Forney: best seller del NYT, es un inquietante viaje por la mente de esta artista diagnosticada con trastorno bipolar a los 30 años. US$16,42 más envío en Amazon.

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Displacement (2015), de Lucy Knisley: las historietas de Knisley suelen remitirse a lo culinario, pero esta es una crónica de viaje en un crucero junto a sus abuelos, experiencia por demás ambivalente. US$15,47 más envío en Amazon.

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EL GÉNERO EN CHILE

"En el cómic se leen dos cosas a la par: a veces el dibujo tiene una ironía que el texto no, o viceversa. Eso te permite varias lecturas al mismo tiempo", dice Paloma Valdivia.

Paloma Valdivia: la ilustradora publicó en 2014 Sin palabras ($14.900 en librerías) una bitácora de embarazo con ilustraciones, frases hilarantes y confesiones. "Son hechos muy poderosos que, al ponerse en papel, pueden entenderse desde otro lugar", dice la autora, que dirige el diplomado en Ilustración y Narrativa Autobiográfica de la Universidad Católica, que comienza en abril su edición 2015 (www.diseno.uc.cl).

Alberto Montt: conocido por sus geniales viñetas Dosis diarias, el ilustrador editó en diciembre pasado su primera novela gráfica (y autobiográfica) Achiote, "una especie de álbum de fotos de mi vida ilustrado, con anécdotas que muestran una faceta mía diferente, más introspectiva, más perdedora", cuenta. $14.000 en Plop! Galería.

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Marcela Trujillo: con varias novelas gráficas publicadas, es pionera del género en Chile. Mediante su alter ego en el cómic –Maliki– habla con descarnada sinceridad sobre las inseguridades del cuerpo o el sexo, sin lugares comunes ni eufemismos. Acaba de publicar Quiero ser flaca y feliz, libro que realizó en conjunto con la sicóloga Karolina Lama ($10.900 en librerías) www.tallerdemaliki.cl

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María cumple 20 años: Hace ocho años el ilustrador español Miguel Gallardo –colaborador habitual de El País y The New Yorker– publicó María y yo ($14.500 en Plop! Galería), un entrañable relato en primera persona sobre el vínculo con su hija autista, que se adaptó a cortometraje y documental. Hace pocas semanas presentaron juntos en España el nuevo libro María cumple 20 años, que pronto llegará a Chile.

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