En tiempos de cuarentena los balcones se han transformado en el espacio de relajo y conexión con el mundo exterior. Un rincón de nuestro hogar que hace más llevadero el encierro que estamos viviendo y que nos conecta también con el sentir ciudadano. Así por lo menos lo demostraron hace algunas semanas los españoles, quienes salieron a sus balcones a aplaudir al personal de salud que ha trabajado día y noche atendiendo los casos de coronavirus; y también los italianos, que para darse ánimo han salido a cantar sus temas favoritos para acompañarse a la distancia.

Durante este periodo que estaremos más tiempo juntos en casa, una buena alternativa es darle nueva vida a balcones y terrazas y transformarlos en espacios aún más acogedores para la actividad que deseemos hacer en ellos. Andrés Blanco y Pablo Guzmán, dueños de la oficina de interiorismo 'Guzmán y Blanco', señalan que "en tiempos de cuarentena es fundamental que cada lugar del hogar tenga un sentido. El balcón o la terraza pueden ser rincones perfectos para trabajar desde la casa o al revés, zonas de descanso. Lo más importante es que hay que olvidarse de que existen artículos para terraza y otros que no", dicen y entregan algunos tips para decorarlos.

Ambientar con lo que hay en el hogar

• En el día a día a veces pasa que la terraza y el balcón no se usan o terminan llenos de ropa para secar. Ahora es el momento de darles un nuevo uso, y para eso deben redecorarlos con lo que tienen en casa. Por ejemplo, si tu terraza o balcón es grande y quieres trabajar ahí, saca la mesa del comedor y organiza tu computador en ese espacio. Podrás trabajar al aire libre, lo que siempre es más agradable; y si tienes hijos ellos podrán acompañarte haciendo sus tareas u otras actividades.

• Si tu balcón es más pequeño, este también puede ser un lugar ideal para trabajar a distancia. Basta una mesita y una silla, lo importante es que lo respetes como tu lugar de trabajo, para que así en el living o el dormitorio te desconectes. Una mesita lateral o con ruedas puede ser muy práctica para el computador. Si no tienes puede comprar online en @tiendalarry.

• Si defines la terraza o el balcón como el lugar para descansar puedes juntar todos los cojines de tu hogar y hacer un espacio para estar recostados o sentados en el piso. Una alfombra, unos cojines y un picoteo rico ya nos desconecta. En @_perleperle hay alfombras preciosas para la terraza y te las pueden llevar a tu casa.

• Descansar o dormir una siesta en la terraza es lo mejor, y para hacerlo un buen sofá es fundamental si tienes una terraza grande. A veces los sofás de terraza no son tan cómodos, por lo que es mejor poner uno tradicional. También, si tienes alguna cama que nadie ocupa, saca el colchón al patio, unos cojines, una mesita y libros.

• ¿Qué tal una hamaca para pasar la tarde en el balcón? La marca 'Apitara Handmade' tiene una hamacas increíbles y hacen despacho a domicilio. Mírenlas en la página www.apitara.com y en @apitarahanmade

• Las guirnaldas de luces en el balcón crean inmediatamente un ambiente de disfrute. Si a eso le agregas un picoteo, descasarás de tu jornada de teletrabajo. En @oofelia.deco puedes encontrar unas increíbles.

Cómo crear un área verde

Para quienes viven en departamento, ahora más que nunca es necesario tener un área verde en el balcón. Esto porque las plantas aportan oxígeno fresco, absorben gases contaminantes, mejoran y purifican el aire y consiguen que el ambiente tenga un poco más de humedad. "Comienza una nueva estación y el escenario actual nos obliga a quedarnos más en casa, volver a nuestro nido, cuidar de él y explorar nuestro potencial verde", señala María Rosa Carrasco, dueña de la empresa de asistencia y mantención de plantas a domicilio, 'Imperio Verde' (@somos_imperio_verde).

Si ya tienes un rincón con plantas en tu balcón preocúpate de ellas. Incluso si no sabes de los cuidados que debe tener cada especie puedes buscar en internet o asesorarte con María Rosa. "Es tiempo de observar nuestras plantas en su totalidad. Mira con detención y paciencia. Tómate el tiempo necesario, desde la raíz hasta la semilla, en detalle y detenidamente e interpreta lo que les está pasando, así podrás tratarlas y dejarlas en óptimas condiciones", aconseja María Rosa, quien además entrega algunas buenas ideas para crear un espacio verde y cómo mantenerlo.

Reorganiza y arma los espacios por tipo de especie

Sector suculentas y cactus pueden estar en cajones de verduras o repisas de madera en semisombra; plantas más altas como la yuca -que es muy resistente- puedes elevarla del suelo usando diferentes tipos de pedestales de madera o fierro; en las infaltables macetas colgantes pueden estar la hierba inglesa o un hermoso geranio de hiedra; y para muros, la trepadora ficus repens que te ayudará a que se vea como una hermosa selva.

¿Armemos una huertita?

Ensaya con las verduras que tenemos en casa, No botes la lechuga, apio o zanahoria. Córtales su base y ubícalas a cada una en un contenedor con poca agua para que no se pudran. Verás resultados en 7 días.

Reutiliza cualquier objeto como macetero

Latas de conserva, frascos de vidrio, tazas y tazones, calzado, ollas, todo sirve para dar casa a una nueva plantita. Eso sí, ojo con el drenaje.

Cambia el look de los maceteros viejos o rotos

Puedes utilizar materiales que ya tienes en casa y alegrarás tu patio en pocos minutos. Así puedes "vestirlos" con canastos de mimbre, pintarlos de diferentes colores, forrarlos con cuerda, tejer una portamaceta, entre muchas otras ideas.

Reorganiza y ordena los maceteros

Si es necesario cuelga las plantas, ya que así ahorras espacio y se verá como una selva. Eleva los maceteros con pedestales, sillas o en repisas.

Transforma tu espacio verde un lugar cómodo para estar

El tamaño de tu terraza o balcón no es impedimento para que sea tu lugar verde de relajo. Puedes armar con simples elementos un acogedor lugar de resguardo y protección. Desde una alfombra persa, cojines de distintos tamaños, sillas y mesas plegables, una manta de lana tejida, un muro con cuadritos de tus plantas favoritas, colgantes tibetanos, una guirnalda de luz cálida, y un sinfín de elementos que le darán tu toque personal a ese propio pulmón verde.