Paula 1154. Sábado 16 de agosto de 2014.
Cinco melómanos eligen sus canciones favoritas para comenzar de cero. En el amor, y en cualquier plano.
Ain't no mountain high enough, de Marvin Gaye y Tammi Terrell
Paz Court, cantante.
"En el colegio tenía una amiga con la que jugábamos a hacer coreografías con esta canción. En el baño, dando saltos, frente al espejo, abriendo y cerrando puertas para imitar esas escenas clichés de máxima felicidad. Aunque lo hacíamos por jugar, finalmente cantábamos a todo pulmón que no existían imposibles, como dice la canción. Por más gringa que siga siendo la situación que evoca en mi cabeza, hoy esta canción es perfecta para los tiempos de cambios. Me recuerda que soy libre y que siempre se puede volver a empezar".
New coat of paint, de Tom Waits
Patricio Urzúa, director de radio Horizonte.cl
"Este es un blues de Tom Waits medio romanticón y acalorado, que en su letra invita a una chica a reencantarse con el romance. Waits se queja de que los sueños de amor que anotaron en una libreta cuando comenzaron hoy están en la basura. Claro que su estrategia es salir a pintar la ciudad con una nueva capa de pintura y a hacerle una "transfusión" al amor para renovarlo... una transfusión de vino. Con todo lo canalla que es, igual es una canción para enamorarse de nuevo".
Lost cause, de Beck
Matías Correa, escritor y autor de la recién publicada novela Autoayuda
"Porque cuando sientes que no la hiciste, que nada va a funcionar, que vas a perderla o, incluso peor, que ya la perdiste, le pones play a esta canción y experimentas cierto optimismo. Entonces, las cosas se arreglan por un rato y te acuerdas de nuevo cómo es eso de estar y sentirse enamorado. Es tonto y raro lo que te pasa: se siente como un juguito que te sube por la guata. Igual que la canción de Beck, contradictoria y sin sentido, así es la cosa nomás".
Todo se transforma, de Jorge Drexler
Natalia del Campo, directora de Radio Paula
"Más que volver a empezar desde cero, quizá lo que hacemos es transformarnos. Por eso me gusta esta canción de Drexler que habla sobre un beso y se inspira en Lavoisier, un químico francés autor de la ley de conservación de masa y energía, que dice que en cualquier reacción química la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma".
Non, je ne regrette rien, de Edith Piaf
Berni Traub, conductora radial de Rock & Pop y Radio Uno y guitarrista de Lilits
"Es mi canción para volver a empezar por excelencia. Básicamente porque no me arrepiento de nada, como dice el título. Una vez, una amiga me preguntó si habría algo que jamás cambiaría de mi vida y le dije 'el hecho de siempre haber sido consecuente, con todo lo que conlleva'. No me arrepiento de nada. No de lo malo, menos de lo bueno. Todo lo pasado ya está aprendido y pisado y ahora, por fin, estoy lista para volver a empezar".