Paula 1201. Sábado 3 de junio de 2016.
Por años, el peluquero de origen iraní Nasir Sobhani (27) fue adicto a las drogas hasta que hace cuatro se rehabilitó y, con la sobriedad, vino una nueva vida: se cambió de Vancouver, en Canadá, a vivir a Melbourne, en Australia. En un barrio acomodado instaló Brother Wolf, su propia peluquería y, mientras ganaba buena fama en el estilismo masculino, tuvo una experiencia reveladora: se fijó en el aspecto desgarbado de un limpiador de vidrios de la calle y le preguntó si le podía cortar el pelo. Reacio al principio, el hombre aceptó la oferta y le confesó que debido a la heroína lo había perdido todo, incluso su casa. "Al verse afeitado y con su nuevo corte, puso una cara de ilusión, como si se sintiese capaz de cambiar el rumbo de su vida. Me dije: 'si un simple corte puede ayudar a fomentar este sentimiento, voy a seguir haciéndolo'", cuenta el peluquero a Paula.
Desde entonces –y con el lema clean cut, clean start–, Sobhani recorre las calles de la ciudad arriba de su patineta, con su arsenal de tijeras y afeitadoras en busca de indigentes a quienes darles un nuevo look. "Lo más desafiante es que acepten la ayuda, sin que se sientan ofendidos. Creo que las personas de la calle no reciben el respeto ni la atención que necesitan. Con esto, les hago saber que son dignos de interactuar con otros y que sus historias de vida son tan valiosas como las de todos", afirma.
Las transformaciones de su solidaria labor las registra en su cuenta de Instagram Thestreetsbarber, donde ya suma 88 mil seguidores y desde donde ha inspirado a otros tantos peluqueros a replicar su causa alrededor del mundo, con iniciativas similares en Nueva Zelanda e Inglaterra.
Seguidor de la fe Bahá'i, que aboga por la unidad de la humanidad, Sobhani sostiene que con esta iniciativa se dio cuenta de que "todos merecemos una segunda oportunidad".
Cientos de transformaciones, acompañadas de las historias de vida detrás de cada persona, son registradas por Sobhani en su cuenta de Instagram thestreetsbarber. Además, a través de su página thestreetsbarber.com motiva a otros peluqueros del mundo a replicar
la iniciativa.