Panna cotta de maqui y vino

(para 6 personas)

Para el almíbar de vino:

3 tazas (720 ml) de vino rosé

1 taza (200 g) de azúcar

Para la panna cotta:

11/2 tazas (360 ml) de crema

1 taza (240 ml) de leche

2 cucharadas de maqui en polvo

7 g de gelatina sin sabor

Hojas de menta para decorar

1. Preparar el almíbar de vino. En una olla colocar el vino y azúcar. Cocinar hasta que el líquido se reduzca a 1 taza aprox. Retirar del fuego y reservar.

2. Preparar la panna cotta. En una olla colocar la crema, leche, 1/2 taza de almíbar de vino reservado, maqui en polvo y gelatina. Cocinar a fuego bajo, revolviendo

constantemente, hasta llevar a ebullición. Retirar del fuego, distribuir la mezcla en 6 moldes individuales y refrigerar 3 horas o hasta cuajar.

3. Pasar un cuchillo afilado por los bordes de cada molde y desmoldar la panna cotta en platos individuales. Servir decorado con hojas de menta y acompañado con el resto del almíbar de vino.

La cantidad de antioxidantes que contiene un fruto se mide en unidades ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), que determina la capacidad de anulación de radicales libres. 100 gr de maqui -el más poderoso de todos los berries- tiene 3 veces más unidades ORAC que el arándano rojo, fruto que le sigue.

Cheesecake de cranberries

(para 12 personas)

Para la masa:

11/4 tazas (175 g) de harina

1/2 cucharadita de sal

1 cucharada de azúcar

125 g de mantequilla fría, en cubos pequeños

3-4 cucharadas de agua helada

Para el relleno:

300 g de cranberries deshidratados

2 tazas (480 ml) de agua hirviendo

3 paquetes (226 g c/u) de queso crema tipo

mphiladelphia a temperatura ambiente

200 g de crema

12/3 tazas (330 g) de azúcar

60 g de harina

2 cucharaditas de ralladura de limón

2 cucharaditas de ralladura de naranja

5 huevos

1. Preparar la masa. Precalentar el horno a temperatura media-alta. En la procesadora colocar todos los ingredientes para la masa, procesar hasta formar una bola con la masa. Envolver en papel plástico y refrigerar 1 hora.

2. En un molde enmantequillado para tarta, de 24 cm de diámetro con fondo removible, colocar la masa refrigerada, presionar con los dedos hasta cubrir el fondo del molde. Hornear 10 minutos o hasta dorar ligeramente, retirar del horno y reservar.

3. Preparar el relleno. En un bol colocar los cranberries y agua hirviendo. Dejar reposar hasta enfriar. Luego colar los cranberries y reservar el líquido.

4. En un bol colocar el queso crema, la crema, 230 g de azúcar, harina y ralladura de limón y naranja. Batir con batidora eléctrica hasta que la mezcla esté homogénea. Luego, agregar batiendo los huevos de a uno hasta incorporar y agregar 2/3 de los cranberries reservados, mezclar bien y verter en el molde reservado. Hornear por 45 minutos o hasta que la mezcla esté cuajada y la superficie dorada. Retirar del horno y dejar enfriar. Desmoldar la tarta.

5. Mientras tanto, en una olla pequeña colocar el líquido de remojo de los cranberries reservado y el resto del azúcar, cocinar hasta obtener un almíbar. Retirar del fuego y reservar. Al momento de servir decorar con el resto de cranberries hidratados y el almíbar reservado.

Crostini de ricotta y arándanos

(para 20 unidades)

20 rebanadas diagonales de pan baguette, de 1 cm de grosor

1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva

250 g de ricotta

1 cucharada de hojas de tomillo fresco

Sal y pimienta recién molida

20 láminas de prosciutto

11/2 tazas de arándanos

Ramitos de berros para decorar

Aceite de oliva para rociar

1. Precalentar el horno a temperatura media. En una lata de horno colocar las rodajas de pan, pincelar con aceite y hornear 5 minutos o hasta que los crostini estén crujientes. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla, reservar.

2. En un bol colocar la ricotta y tomillo, sazonar con sal y pimienta; mezclar bien.

3. Sobre los crostini reservados distribuir la mezcla de ricotta. Con la ayuda de los dedos formar rollos de prosciutto, colocarlos sobre los crostini y luego rellenar con arándanos. Decorar con berros y rociar con aceite. Servir de inmediato.

Arroz con leche y moras

(para 6-8 personas)

Para el dulce de moras:

250 g de moras congeladas

1/2 taza (100 g) de azúcar

Para el arroz con leche:

250 g de arroz grano corto

2 tazas (480 ml) de leche

1/2 taza (100 g) de azúcar

1 limón, su cáscara

1 palo de canela

2 cucharadas de canela en polvo

1. Preparar el dulce de moras. En una olla colocar las moras, azúcar y 1/2 taza de agua fría, llevar a ebullición. Luego, con una espumadera retirar las moras y reservar. Seguir cocinando el líquido hasta que se reduzca a la mitad. Retirar del fuego, dejar enfriar y mezclar nuevamente con las moras reservadas, reservar.

2. Preparar el arroz con leche. En una olla con bastante agua hirviendo cocinar el arroz a fuego medio 10 minutos y estilar. Volver el arroz a la olla y agregar la leche, azúcar, cáscara de limón, palo de canela y canela en polvo, cocinar revolviendo 10 minutos más, retirar del fuego y dejar enfriar. Retirar las cáscaras de limón y la rama de canela, si fuese necesario añadir más leche para obtener una textura cremosa.

3. En copas individuales distribuir el arroz con leche y agregar encima el dulce de moras reservado. Servir frío.

Ensalada verde con frutillas y frambuesas, queso camenbert y aliño de yogurt

(para 4 personas)

170 g de yogurt natural

1 naranja, su jugo

2 limones de pica, su jugo

1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva

Sal y pimienta

11/2 tazas de hojas de rúcula lavadas

11/2 tazas de hojas de espinacas lavadas

11/2 tazas de hojas de lechugas lavadas

11/2 tazas de frambuesas

11/2 tazas de frutillas sin el pedúnculo

y en cuartos

1/2 mango pelado y en láminas

1 queso camenbert cortado en 12 trozos

1. En un bol colocar el yogurt, jugo de naranja y limón, aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta. Mezclar bien y reservar.

2. En un bol grande colocar las hojas verdes, frambuesas, frutillas, mango y queso camenbert, mezclar bien.

3. En platos individuales distribuir la ensalada, rociar con el aliño de yogurt reservado y servir de inmediato.

Los cinco berries más antioxidantes

En Chile no existe una ingesta diaria recomendada, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sugiere consumir entre 3 mil y 5 mil unidades de ORAC –sistema de medición de antioxidantes– al día. De entre todas las frutas, los berries son aquellas que más unidades ORAC poseen cada 100 gr. El más poderoso es el maqui (14.800), seguido del blueberry (13.427), cranberry (8.983), mora (7.701) y frambuesas (6.058). "Los berries contienen fitoquímicos, antioxidantes que le dan sus característicos pigmentos como los polifenoles, antocianos, taninos y ácido elágico. Estos tienen efectos de tipo antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno porque frenan el estrés oxidativo. Así, enfermedades hepáticas, cardiovasculares, Alzheimer y Parkinson, entre otras, pueden verse beneficiadas", asegura la nutricionista Dawn Cooper. Y agrega: "Estos pequeños frutos aportan muy pocas calorías y muchas fibras, que disminuyen la absorción de glucosa, favoreciendo el manejo de la diabetes". En belleza estos antioxidantes estimulan la producción del colágeno, en especial los antocianos, presentes en los berries morados como el maqui, el arándano y la mora. Aunque lo mejor es consumirlos frescos, la especialista señala que a diferencia de otros antioxidantes, como las vitaminas que se pierden con la cocción, los fitoquímicos la resisten hasta 90 grados, aunque lo mejor es cocinarlos al vapor o en el microondas. Como antecedente, los antioxidantes de los berries son hidrosolubles, es decir, que potencian su absorción en el organismo con el agua, por lo que ideal es consumirlos como jugo para aprovechar todos sus beneficios.

La tendencia es consumir berries en polvo. "Al deshidratarlos no pierden sus propiedades y son ideales para mezclar en jugos, yogurt o ensaladas", aconseja la nutricionista Dawn Cooper.

Berries en formatos

Aunque es posible encontrar la mayoría de los berries frescos durante todo el año, también se comercializan congelados y deshidratados (en Hortifrut, www.hortifrut.com). Algunos, como el maqui, solo se consiguen en su versión en polvo, ideal para consumir con el yogurt, cereales o espolvoreado sobre ensaladas. Aquí, tres empresas chilenas que se dedican a fabricar estos elixires antioxidantes:

-MAQUI: Isla Natura elabora maqui en polvo orgánico. $ 8.990 los 100 gramos. Se vende en La Chakra (Sánchez Fontecilla 534), Organisk (Luis Pasteur 5569) y Pachamama Omm (Las Hualtatas 8121). www.islanatura.com

-ARÁNDANO Y CRANBERRY: Nativ for Life produce polvo de fruta orgánica. $ 5.990 los 60 gramos. También tienen de maqui. En Emporio Natural (Tomás Moro 261),

Organisk (Luis Pasteur 5569), Dellanatura (11 de Septiembre 2155, local 175).

-BERRIES SURTIDOS: Cosmetofruit fabrica concentrados bebestibles de berries, cuya fórmula, además, contiene extractos de semillas de uva, café verde, algas de espirulina y biotina. Hay tres tipos de brebajes: Face Anti-Aging Defense, contiene arándanos y uvas y ayuda a estimular y mantener el colágeno y la elastina; Luxurious Hair & Nails, con maqui y moras silvestres provee suavidad y fuerza al cabello y uñas; y Total Body

Booster elaborado con murta salvaje y arándano rojo que entrega elasticidad y tonificación

a la piel. Disponibles en www.cosmetofruit.com.