Inspiración tomate
Todo lo que prepara la cocina de Quetrahue viene de los cultivos orgánicos de una parcela en Olmué. Esta marca de conservas de tomate nació en 2015, con Patricio Serey, trabajando la tierra, y Paula Lacassie, encargada de las preparaciones. "Cuando en 2009 recibimos semillas antiguas de tomates limachinos quisimos reproducir la especie. Cosechamos tanto que algo había que hacer", cuenta Paula. Lo primero fue ocupar la pulpa y preparar salsa, luego vinieron el ketchup con fórmula propia y, más tarde -con recetas tradicionales-, pickles de tomate verde y mermelada de tomate, con canela y jengibre. Quetrahue vende su producción en la Feria Orgánica Eco Viva y, de forma directa, con despacho a Santiago dos veces al mes.
Facebook: Quetrahue Orgánico
Facebook: Eco Viva
Platos conservados
Maxime Gosmant y Paz González crearon Gurgy, conservas que venden online y en tiendas gourmet: "Nuestros productos son platos listos para calentar y servir, sin conservantes ni aditivos, además de ecológicos por el uso del vidrio y porque no necesitan refrigeración. El formato es para comer en casa o en un picnic, por ejemplo, y los frascos contienen entre una y dos porciones. Entre sus recetas, lo más nuevo es 'goulash húngaro': carne de vacuno estofada en salsa de tomate y paprika.
www.gurgy.cl
Recetas base
En agosto, la escuela de especialización gastronómica Brann Academy ofrece el curso Técnicas de Conservas Naturales, a cargo de Karime Harcha, de Terralia y Cabo Blanco Cocina & Taller. Se trata de un taller introductorio con recetas básicas para, luego, crear fórmulas personales. Incluye preparaciones como encurtidos de pepinos, berenjenas en aceite de oliva, champiñones en escabeche y hortalizas grilladas.
www.brannacademy.cl