Un chef norteamericano en La Casona

Jimmy Ledezma, el mismo arquitecto que restauró la iglesia San Francisco, emblema paceño del siglo XVIII, fue quien estuvo a cargo de la impecable renovación de la antigua casona de más de 200 años donde ahora funciona, en pleno centro de la ciudad, un restorán y café a cargo del chef norteamericano Zachary Mason. Aunque su especialidad es la cocina mediterránea, en el menú también incluyó platos típicos como el paceño, que lleva chuleta de res, choclo, papas, habas y queso criollo; o el lechón asado con plátano, camote y salsa tártara. Consumo promedio US$ 35. Av Mariscal Santa Cruz 938. www.lacasonahotelboutique.com

Bar kitsch

Por años, Roberto Cazorla se ha dedicado a recolectar antigüedades en mercados paceños para decorar La Costilla de Adán, un bar emplazado en una casa que por fuera no tiene letrero, pero que por dentro esconde un espacio alucinante, repleto de estímulos visuales como lámparas con pantallas hechas de las faldas de las cholitas, un confesionario rescatado de una antigua capilla o sillones de peluquería de inicios de siglo. El local funciona hace cinco años y sus asiduos son artistas e intelectuales que se pasan el dato de boca en boca para resguardar el carácter semiprivado del bar. Cerrado lunes y domingo. Armaza 2974, Sopocachi, fono (591 2) 241 8766. Facebook: lacostilladeadan-bar.

Diseño made in Bolivia

Justo al lado del restorán La Casona, la tienda Walisuma es parte de un proyecto que reúne obras de 63 artesanos que trabajan con 15 diseñadores para crear vestuario y artesanía, preservando las ancestrales técnicas de confección. Hay tejidos en lana de alpaca súper fina –desenredada a mano y teñida con tintes naturales–; carteras y

accesorios de cuero de llama, chivo y surubí, pez típico del lago Titicaca. También hay una selección de productos gourmet 100% bolivianos. Av Mariscal Santa Cruz 983. www.walisuma.net.

Un tentempié en el café Harina

Abierto hace menos de un año, el café Harina es ideal para una parada mientras se vitrinea por las tiendas de diseño y vestuario del barrio de San Miguel, en la zona sur de La Paz. El lugar abre a las 8 am para servir desayunos como huevos benedictinos con truchas ahumadas. También hay smoothies de frutas, tortas, galletas, sándwiches y ensaladas. Gabriel René Moreno, bloque J-46, fono (591 2) 279 4213.