Paula 1148. Sábado 24 de mayo de 2014.
Seis semanas antes de que fuera coronada como Miss Mundo, en noviembre de 1998, la modelo israelí Linor Abargil fue abusada sexualmente de una manera brutal. Tras 15 años de lucha por generar conciencia sobre la importancia de denunciar una violación, esta quincena se estrena en Netflix un documental que relata su travesía.
"Cuando está ocurriendo, tu alma abandona tu cuerpo", dice la voz en off de Linor Abargil, una modelo israelí que, a sus 18 años y tras haber ganado el concurso Miss Israel en 1998, se encontraba trabajando en Italia cuando fue asaltada y violada, seis semanas antes de ser coronada como Miss Mundo. El relato es acompañado por las imágenes de las pruebas que ella entregó en la corte, como la de un calzón ensangrentado. "Pensé que iba a morir", dice la voz de Linor. Las imágenes de Brave Miss World –documental que se estrena en Netflix el próximo 30 de mayo– muestran también cómo ella logró escapar del agresor y el momento que definiría para siempre la manera en que Linor Abargil enfrentaría lo que acababa de experimentar. Llamó a su madre, quien estaba en Israel, para contarle lo que había ocurrido y la respuesta de ella fue: "Hija, está todo bien, vamos a ayudarte. No te duches y ve directamente a la policía". Esas palabras cambiaron su vida. De a poco, Linor entendió que no había nada de qué avergonzarse y que ese hombre no podía quedar impune.
Brave Miss World, dirigido por la norteamericana Cecilia Peck, tardó cinco años en ver la luz después de cuatro de filmación, donde se retrata la historia de la modelo y cómo ella se transformó en una activista a diez años de lo ocurrido, cuando se sintió preparada para dar a conocer su caso e invitar a otras sobrevivientes a contar el suyo en el sitio web LinorSpeakOut.com. "Linor vino a Estados Unidos buscando a una directora para que realizara un documental sobre la violación. Me senté con ella y la verdad es que nunca había conocido a alguien que sostuviera sin reparos ni disculpas que ella no debía sentirse avergonzada", comenta Cecilia Peck. "El documental se trata de la valentía que requiere enfrentar la verdad y buscar justicia", concluye Peck. Precisamente tras la lucha de Lior, su agresor fue condenado a 16 años de prisión por secuestro, violación e intento de asesinato.