Ingredientes
4 rebanadas cuadradas (10 cm) de pan de molde blanco añejo, sin cortezas
2 cucharaditas de mantequilla
2 manzanas medianas, peladas, sin centros y en láminas finas
8 cucharadas de azúcar
1 cucharada de pasas rubias
2 tazas (480 ml) de leche descremada
2 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
¼ cucharadita de canela en polvo
Agua, hirviendo
Azúcar flor y frambuesas para espolvorear
Preparación
1. Enmantequillar ligeramente una fuente redonda de vidrio de 23 cm de diámetro que pueda ir al horno.
2. Cortar cada rebanada de pan en 4 cuadrados y distribuir la mitad al fondo de la fuente preparada; reservar.
3. En un sartén derretir la mantequilla a fuego medio, agregar las manzanas y cocinar 5 minutos. Espolvorear con 2 cucharadas de azúcar y cocinar 6 minutos o hasta que las manzanas estén doradas.
4. En la fuente reservada distribuir las manzanas sobre el pan; espolvorear con las pasas y cubrir con el resto de los cuadrados de pan en una capa. Reservar.
5. En una olla colocar la leche y llevar a ebullición. Mientras tanto, en un bol colocar los huevos y el resto de azúcar; batir hasta integrar y verter, de a poco y sin dejar de batir, la leche caliente. Agregar la vainilla y la canela.
6. En la fuente reservada verter la mezcla anterior sobre las manzanas y dejar reposar 30 minutos o hasta que se absorba todo el líquido; presionar con una espátula hacia abajo para que se impregne el pan con el líquido.
7. En una budinera colocar la fuente con el budín, agregar suficiente agua hirviendo hasta llegar a la mitad de la fuente y cocinar a bañomaría en un horno a temperatura media 40 minutos o hasta que la superficie esté dorada y el budín cuajado. Retirar del horno y del bañomaría y dejar entibiar. Espolvorear con azúcar flor y frambuesas. Servir tibio o a temperatura ambiente.