Que debemos tomar agua a diario es un hecho. Constantemente escuchamos esa frase y muchas veces le hacemos caso pero, ¿sabemos realmente por qué es tan importante?
Razones hay muchas. Partiendo porque el agua representa entre un 50 y un 70% de nuestro peso corporal, lo que hace que dependamos de ella para vivir. Y es que además ayuda a mantener equilibrados los electrolitos -minerales que estimulan el correcto funcionamiento del cuerpo-, regula nuestra presión arterial, amortigua y lubrica las articulaciones, mantiene nuestra temperatura en niveles normales y también, es la encargada de la hidratación de nuestra piel.
Conociendo la relevancia que el agua tiene en nuestro cuerpo, ¿sabemos cuánta debemos tomar? La recomendación que hace La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos es de aproximadamente 3,7 litros al día para los hombres, y para las mujeres 2,7, necesidad que debe ser cubierta tomando agua directamente pero también a través de otro tipo de líquidos y también de las comidas.
El sitio web Healthline -experto en información médica-, entrega 12 recomendaciones para tomar agua de manera adecuada y efectiva:
1. Es esencial entender las necesidades de cada uno. Aunque existan recomendaciones de ingesta diaria, aseguran que para la mayoría de las personas basta con saciar la sed para entregarle al cuerpo el líquido que necesita. Obviamente esa necesidad dependerá de factores como la actividad física realizada durante el día o si se vive en un clima húmedo y caluroso. Una buena alerta de deshidratación es la orina, que siempre debe ser incolora o muy clara. Una oscura es señal de falta de agua.
2. Establecer una meta de ingesta diaria. Ese simple hecho motiva y aumenta las probabilidades de incorporar el hábito.
3. Llevar siempre una botella reutilizable que permita llenarla de agua en cualquier lugar.
4. Poner recordatorios. Activar la alarma del teléfono o usar aplicaciones específicas para esto ayudará a no olvidar la misión.
5. Sustituir otras bebidas por agua. Esto no solo aumentará la ingesta de agua, también ayudará a mejorar la salud y reducirá las calorías.
6. Crear el hábito de beber un vaso de agua antes de cada comida. A veces el cuerpo confunde la sensación de sed con hambre y tomar agua antes de comer puede ayudar a diferenciar ambas sensaciones.
7. Usar filtros para el agua si no tiene buen sabor.
8. Una buena manera de motivarse es agregarle sabores. Una rodaja de limón, menta, frutillas o pepino, pueden hacerla mucho más atractiva.
9. Si trabajas 8 horas, ponte como meta tomar un vaso de agua cada hora que estés trabajando. Llena el vaso al partir y luego sigue haciéndolo a cada hora.
10. Tomar agua constantemente durante todo el día. Dar pequeños sorbos a cada rato evitará que la boca se seque e incluso puede ayudar a mantener un buen aliento. Mantener un vaso de agua o una botella reutilizable a la vista será un constante recordatorio visual.
11. Comer más alimentos con alto contenido de agua como lechuga (96%), apio (95%), zapallito italiano (95%), repollo (92%), sandía (91%), melón (90%). Estas frutas y verduras además están llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes que promueven su salud en general.
12. Tomar un vaso de agua al despertar y otro al acostarse.