Paula 1137. Sábado 14 de diciembre 2013.

Aunque también se pueden tomar en invierno, esta es la época perfecta para tomar el café frío. A los clásicos con hielo o helado, hoy se suman nuevas versiones para disfrutar en cafeterías de Santiago.

Affogatto

El típico café con helado chileno tiene su origen en una clásica preparación italiana que, traducida al español, significa ahogado: un café espresso recién preparado en el que se sumerge una bola de helado de vainilla. Lo preparan en varias cafeterías, pero sobresale el del Colmado Café, en el Barrio Lastarria, donde el chef y barista español Manolo Aznar elabora un espresso con granos de café colombiano, acompañado de una cucharada de helado artesanal de Il Maestrale, una de las mejores heladerías de la ciudad ($ 2.200). Ojo, que aquí también preparan excelentes frappuccinos y otros cafés fríos con métodos como aeropress y sifón. Merced 346. Cerrado los martes.

Cold brew iced coffee

Esta forma de preparar café frío está de moda en Estados Unidos y se consigue con una máquina llamada Toddy, en un proceso con agua fría que demora 18 horas. "Lo que se obtiene es un extracto de café", explica el estadounidense Ian O'Connor, uno de los dueños de Wonderful Café, donde ofrecen este tipo de bebidas preparadas como corresponde: mezcladas con leche entera, semidescremada o de soya, y hielo. También hay versiones con syrup de menta, un toque de leche condensada o leche de coco, ($ 2.000). Lastarria 90.

Frappuccino

Popularizado por cadenas como Starbucks –que patentó el nombre– es probablemente el café frío más universal. Se trata de una mezcla de cappuccino y hielo, a la que se le suele agregar crema chantilly y syrup de sabores. Un buen exponente se encuentra en el Espresso Bar, en Plaza Las Lilas, uno de los primeros cafés de especialidad de Santiago donde ofrecen un refrescante frappé vainilla ($ 2.700) con un suave syrup de este sabor, hielo molido, crema y salsa de chocolate. República de Cuba 1411, fono 2894 2902.

Kioto cold dripper

Popular en Asia, sobre todo en Japón, el método cold dripper para preparar café se realiza sin una gota de agua caliente, es decir, cada grano se infusiona con agua a temperatura ambiente en un aparato de vidrio de forma similar a un reloj de arena. El proceso completo de extracción puede tardar hasta doce horas, y el resultado es un café delicado, sin notas amargas y mucha frutosidad. El único lugar en Chile que usa este sistema es la recién estrenada cafetería de especialidad FIX, en el barrio El Golf, que ofrece, además del kioto ($ 2.500), una docena de variedades de café para tomar al paso o llevar. Apoquindo 3411, loc 4, fono 2244 8151.