Calcetín de tenis

calcetin

La inclusión de bandas de colores en los calcetines de tenis recupera la tradición de los equipos de rugby, de principos del siglo XX y la moda de las calcetas femeninas a rayas, de los 60.




Accesorio que envuelve el pie con el objeto de evitar rozaduras y absorber el sudor producidos por el contacto con el calzado. Se extiende hasta la mitad de la pantorrilla y se teje en punto canalé, para favorecer la flexibilidad y el ajuste, utilizando distintas mezclas de fibras acorde los efectos buscados. El borde superior remata en una banda elasticada que lo mantiene en su lugar. En dicha zona o inmediatamente bajo la misma, se ubican una o dos líneas de color, asociadas a las características generales de la indumentaria del jugador y a la estética de su equipo.

Tendencia

A comienzos de los 70, el calcetín blanco de tenis adquiere una identidad específica. Define un largo propio e integra como rasgo distintivo franjas de colores en la parte alta. Alrededor de 1982, se suma a las tendencias de moda gracias a las mezclas cultivadas de los nuevos románticos, quienes reúnen en un mismo look pantalones a la rodilla, fajines, blusas con volantes, suspensores, zapatillas de lona y otros accesorios deportivos. Hoy los aportes de Alexander Wang, Off-White y Lacoste permiten que el accesorio complemente indistintamente un short de mezclilla o un vestido camisero de seda estampada.

Origen

Los calcetines deportivos emergen en los albores del siglo XX, vinculados a la desaparición de las botas y al empleo de zapatos que dejan ver parte del empeine y el tobillo. La introducción de ropa blanca o beige, considerada idónea para efectuar actividades a pleno sol, contribuye a popularizar los complementos en ese tono. En los años 20, las tenistas combinan faldas plisadas a media pierna con blusas sin mangas y medias opacas sin ligas que llevan enrolladas bajo las rodillas. Hacia 1928, son reemplazadas por soquetes doblados sobre sí mismos a la altura de los tobillos. Para 1930, éste trasciende el ámbito de las canchas y es exhibido en playas, piscinas y veleros con shorts y tops de estilo náutico. Dos décadas después deviene en un emblema del vestir de adolescente, así como también de la estética abrazada por algunos grupos antisistema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.