Paula 1102. Sábado 18 de agosto de 2012.
En la TV china, niños malcriados de la ciudad experimentan durante siete días los rigores de la vida rural, mientras un chico del campo debe acomodarse en una frenética urbe. La TV británica, en tanto, prepara un reality en el que pueblos enteros de Inglaterra y Estados Unidos cruzarán el Atlántico para instalarse en localidades hermanas.
"¡Tienes que dar las gracias por lo que tienes! Hay otros niños que ni siquiera sueñan con tus cosas". El clásico discurso de las madres toma forma de lección en la TV china. Y de manera radical. Con formato de reality de intercambio, el canal de recepción satelital Hunan Satellite estrenó en febrero el programa X-change, donde niños malcriados de entre 11 y 13 años, habitantes de grandes ciudades como Shanghai y Beijing, son trasladados –con el consentimiento de sus padres– a zonas rurales para aprender a valorar lo que tienen en casa. Durante siete días los chicos parten a las montañas o a arroceras, entre otras zonas perdidas del país asiático, donde asisten a escuelas sencillas, y trabajan junto a sus padres postizos. En paralelo, otro menor sale de su humilde hogar y enfrenta el shock de la urbe moderna. El docu-show –de siete capítulos– es uno de los hits de la temporada (se sigue repitiendo en la web) y ya prepara nuevo ciclo. El programa impactó por el uso de niños e imponerse en las pantallas chinas luego de que el gobierno restringiera casi al mínimo la emisión de reality shows. También agitó a millones de estudiantes universitarios que, a propósito de esta propuesta, reclaman la deuda del Estado con el mundo rural.
Cambiemos esposas en clave celebrity
Los intercambios en reality shows no paran y se reinventan en nuevas tendencias o derivaciones de hits. Es el caso de la cadena estadounidense ABC que lanzó el programa Cambiemos esposas en edición celebrity, con mujeres conocidas como la actriz Tracey Gold y la cantante Carnie Wilson y, en otros episodios, con las parejas de hombres del espectáculo, como el excéntrico actor Gary Busey. Pero la más extrema de las propuestas todavía no está al aire: una productora británica hizo el llamado a casting a pueblos completos en Inglaterra y Estados Unidos para Twin town (aún en etapa de selección). Bajo la excusa de las cientos de ciudades hermanas que existen en el mundo, familias completas cruzarán el Atlántico y durante una semana se someterán a un cambio de roles registrado en detalle por una cámara de TV.
Dónde verlos
-X-CHANGE: www.youtube.com
-CELEBRITY WIFE SWAP: TVduck.com.
-CAMBIEMOS ESPOSAS: canal Home&Health. Lunes a domingo, 9.00 hrs.