Canciones contra el miedo, de Rodrigo Jarque

Monstruos bajo la camaes el primer disco de Rodrigo Jarque, editado bajo su sello, Le Rock Psicophonique.




–¿En qué corriente del rock o el pop te ubicas?

–En la del movimiento inglés de los 90, dentro del concepto shoe gaze, mirarse el zapato, una música triste que habla de cosas cotidianas. De los miedos a la oscuridad o a los ratones, que empiezan de chico y que, cuando uno crece, se transforman en paranoias, en terror a quedarse solo, a no encontrar una pega que te haga feliz.

–¿Qué tiene que ver lo que llamas sicofónico en esto?

–En parasicología, las sicofonías son registros de voces que no se perciben. En teoría, son cosas síquicas que quedan dando vueltas y se perciben después, al oír el registro, como voces fantasmas. Yo uso este nombre para referirme a mi música, porque compongo a partir de voces muy metidas dentro de mí, que hablan de cosas muy normales. Por ejemplo, uno de mis temas es sobre un tipo que termina con su polola. Podrían ser letras de Lucho Jara o Pablo Herrera, pero el tratamiento es distinto.

–Pero tus letras no se entienden.

–Quiero sugerir un contenido, más que palabras precisas. Mandé mi disco a un sello danés y, por eso, allá le ha ido bien. La voz es un instrumento más, no importa que no se entienda la letra. Por ejemplo, Matías Bize hizo escuchar a los actores de la película que rodó en Barcelona dos de mis canciones, que están en la banda sonora. Ellos entendieron perfectamente el tono, pero preguntaron en qué idioma cantaba.

–Hay también una cosa nostálgica, como Radiohead antiguo.

–El disco está grabado con un tratamiento de música barroca. La música de hoy se graba en un nivel de sonido de 440 hertz. Pero, hace 300 años, se hacía a 415 hertz, un tono más bajo. Por eso mi disco suena como destemplado. Radiohead es uno de mis referentes, como Sigur Ros, o PJ Harvey en lo vocal, con esa cosa asexuada, entre niña, mujer y hombre. Lamentablemente hoy la música popular va más hacia la diversión, tipo Shakira, y no desmerezco su trabajo. Yo creo que la música y el arte sirven como espejo para ver lo más oscuro, los miedos y entenderte de verdad.

→ Su música se puede escuchar en www.myspace.com/rodrigojarque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.