Cántaro con congrios
Genny Claro vive en Reñaca y con sus pinturas busca rescatar parte de la obra literaria de nuestro país.
Genny Claro vive en Reñaca y con sus pinturas busca rescatar parte de la obra literaria de nuestro país.
Materiales
• Carboncillo
• Una tela sin preparar
• Látex
• Cola fría
• Cuarzo molido grado dos
• Betún de Judea
• Bencina blanca
• Una brocha dura
• Óleos de colores: alizarin crimson, azul ultramar, azul pthalo, rojo de cadmio, naranja de cadmio, amarillo de cadmio, naranja, bermellón, cerúleo y blanco.
Instrucciones
1. Sobre una tela sin preparar, dibuja con carboncillo el modelo que va a pintar. Haz una pasta con partes iguales de látex, más cola fría y cuarzo molido grado dos y, usando una brocha dura, poncea sobre la tela tratando de crear relieves que después interactúen con el color en la zona de luces. Deja secar de un día para otro.
2. Haz una mezcla de betún de Judea disuelto en bencina blanca para fabricar el "chapopote", especie de veladura oscura que dará el tono de base al cuadro. Repasa las líneas del dibujo con chapopote muy oscuro para no perderlas bajo la capa ocre.
3. Pone sobre la tela una capa de base de chapopote con un pincel duro y viejo, ya que la tela cubierta con la mezcla de cuarzo queda como una verdadera lija que destruirá los pinceles finos y nuevos.
4. Intensifica el color en las zonas de sombra diluyéndolo más en las zonas de luz.
5. Comienza a poner el óleo sin diluir ni deslizar el color. Sobre el cobre, en las sombras, Genny usó el alizarin, cerúleo y naranja; en las medias luces, rojo, cerúleo y naranja, y en las luces se preparó la tela con rojo y naranja de cadmio para poner con espátula rojo, naranja, amarillo y blanco, sin juntar ni diluir los colores.
6. Toma brocha e insiste con el chapopote en algunas zonas para hacer las huellas del cobre machacado. Pinta los peces con azul pthalo, naranja, blanco, cerúleo, naranja de cadmio y bermellón. Con espátula o pincel, intensifica la luz con toques de blanco. Trabaja el fondo del cuadro con muy poco óleo, dejando en algunas zonas sólo el color del chapopote sobre la tela. Recuerda que la luz más alta debe estar siempre junto a la sombra más profunda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.