Paula 1101. Sábado 5 de agosto 2012.
Fundada en 2002 en Concepción por los arquitectos Sofia von Ellrichshausen (1976, Bariloche) y Mauricio Pezo (1973, Angol), Pezo von Ellrichshausen Arquitectos se ha consolidado como la oficina chilena de mayor proyección internacional de su generación, con una decena de proyectos construidos y varios en desarrollo –en Chile y en el extranjero–, además de diversos reconocimientos y participaciones en monografías, bienales y conferencias en todo el mundo.
Entre su producción reciente se encuentra uno de los encargos más difíciles para cualquier arquitecto: su propia casa. Ubicada en la cota 100 de la ciudad de Concepción, Casa Cien logra articular de manera enigmática y rotunda los tres aspectos fundamentales en la vida de esta pareja: el diario vivir, el taller de arte y la oficina de arquitectura. El resultado puede ser considerado como la culminación de una larga investigación que viene en desarrollo desde Casa Poli (2005, Coliumo), su obra más reconocida y publicada. Una pieza "compacta y autónoma" como ellos mismos la describen, que bajo el rótulo de "casa", cobija un refugio de fin de semana que, a la vez, opera como un centro cultural. Es en esta arquitectura monolítica, desarrollada con complejas estrategias espaciales y un honesto uso del material, cuando la arquitectura traspasa su condición utilitaria y adquiere un sentido poético. Como el arquitecto y teórico Rodrigo Pérez de Arce describe, es donde la arquitectura se transforma en "la música de las formas".
Ficha técnica
Arquitecros: Pezo von Ellrichshausen.
Ubicación: Lo Pequén, Concepción, Chile.
Año de construcción: 2011.
Desde sus inicios, esta pareja de arquitectos, con base en Concepción, ha logrado combinar la producción de arte y arquitecruta, no solo en forma paralela, sino que con constantes cruces, haciendo que la línea divisora entre los dos intereses sea, en momentos, exitosamente ambigua.