Para la destacada doctora Cecilia Hidalgo, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias en nuestro país, invertir en investigación científica nos va a ayudar a comprender y corregir las injusticias sociales. En tiempos inciertos, el Oráculo rescata su figura porque además de confinarnos a nuestras casas, la cuarentena ha puesto en evidencia la precariedad de nuestro sistema de salud. Y según Hidalgo, invertir es clave para acelerar el desarrollo a largo plazo.

Desde chica le gustaba hacer experimentos en el jardín de su casa y cuenta que en el colegio se dedicó a investigar y a descubrir cosas. Desde que se tituló de bioquímica, se ha dedicado a investigar cómo las señales de calcio que se generan dentro de la célula -claves para la función neuronal y que determinan los procesos de memoria y aprendizaje- están condicionadas por el grado de oxidación de la célula. Su trabajo ha sido incansable.

El Oráculo rescata su tenacidad, su entrega y su disciplina como valores que debemos cultivar para conseguir nuestros objetivos. La doctora Hidalgo tiene su esperanza puesta en las nuevas generaciones de jóvenes dedicadas a la ciencia y es una defensora del trabajo colectivo. De hecho, cuando fue premiada con el máximo reconocimiento de las ciencias, dijo: "Este es un premio a un equipo y no solamente a un individuo". Y hasta hoy sigue trabajando mano a mano con ellas y ellos.

  • Ten claros tus objetivos: Cecilia cree que la ciencia debe entregar soluciones, entre otros, a la escasez hídrica, la epidemia de obesidad infantil y el envejecimiento de la población.
  • Elige trabajar con tus pares: Se ha empeñado teórica y prácticamente en terminar con la inequidad de género en la ciencia.
  • Sé incansable: "Creo que me eligieron por peleadora", dijo cuando se incorporó a la Academia de Ciencias, institución que actualmente preside.