Un ícono del skincare de los años 90 fue la centella asiática. En el mercado era posible encontrar todo tipo de productos con este componente, desde cremas faciales hasta jabones o incluso champú y bálsamo. Así como hoy hablamos del retinol, ácido hialurónico y niacinamida, hace 30 años el ingrediente activo estrella era éste. Pero aunque el marketing en torno a él ha ido decayendo, lo cierto es que mantiene su vigencia, y es parte de muchos de los cosméticos que se usan en la actualidad, aunque no lo veamos en su promoción.

De hecho, este renacimiento que ha tenido la centella asiática en el mercado occidental se debe, en gran parte, al aporte de la cosmética coreana, donde es uno de los ingredientes principales.

La centella asiática es una planta de tallos finos y flores claras, rosadas o blancas. Se da en zonas húmedas y oscuras, y de forma natural en Sudáfrica, Lanka y Madagascar, aunque también se puede encontrar en Centroamérica y algunas zonas de Estados Unidos. Antiguamente, en China se utilizaba para curar heridas, ya que ayudaría a regenerar la piel, lo que la convierte en un interesante aporte a la cura de quemaduras tópicas.

En el siglo XIX se constató su uso para el tratamiento de la lepra. Hace varios siglos era conocida como la hierba del tigre, porque según cuenta la leyenda, el tigre de Bengala curaba sus heridas revolcándose en ella, y lamiendo sus lesiones con saliva impregnada en el jugo de la planta.

En su estudio sobre la hierba, la especialista en plantas medicinales María José Alonso, explica que en su uso tópico la centella asiática es muy bien tolerada, y que solo ocasionalmente se ha visto hipersensibilidad en personas alérgicas a las apiáceas (cilantro, perejil y anís, entre otras).

En el mismo estudio se establece el efecto positivo de esta planta frente al problema de la caspa en el cuero cabelludo, gracias a su contenido de geninas, las cuales además tienen propiedades antibacterianas, ideales para combatir el acné. Por otro lado, está comprobado el alto contenido en antioxidantes de la centella asiática, así como su rol como promotora de la síntesis de colágeno. Su acción regeneradora, en tanto, destaca en el tratamiento de quemaduras de hasta segundo grado y en la prevención de queloides.

La cosmética coreana es uno de los principales impulsores del uso de la centella asiática, por lo que no es de extrañar que muchos de sus productos la contengan. A continuación te dejamos algunas alternativas, por si quieres sumarlo a tu rutina:

  • COSRX, Crema de tratamiento Centella Blemish Cream, 30 gramos. $16.990 en KNatural.cl
  • Jumiso, Have a good cream, snail & centella, 50 gramos. $25.786 en cl.biuky.com
  • L’Erbolario, Gel de contorno de ojos con centella asiática, 15 ml. $27.727 en cl.biuky.com.