Paula 1161. Sábado 22 de noviembre de 2014.

Fue parte de la llamada "conexión chilena", hijos de exiliados que vivían en Alemania y volvían cada verano para evangelizar con su electrónica refinada en fiestas de lugares como Quintay o el Muelle Barón durante la década pasada. Cada cierto tiempo vuelve a Chile y esta vez lo hará en una exclusiva fiesta el próximo 12 de diciembre.

Su hijo tenía dos meses de vida cuando la invitaron a tocar en el afamado club Propaganda de Moscú. No lo pensó dos veces, ideó la logística junto a su pareja y se embarcó desde Berlín, donde reside, hasta la capital rusa. Partió el día indicado a las seis de la mañana, llegó al hotel, fue al club, tocó, volvió al hotel, esperó que la pasaran a buscar con las primeras luces del día y tomó el vuelo de vuelta. "Debo haber estado despierta 24 horas", dice Paula Schopf, hija del poeta Federico Schopf y hermana del músico Martín Schopf (Dandy Jack). "Es un club que amo y, además, era el main act de esa noche, pero algo así de loco no volví a hacer. Desde que fui mamá hace dos años he tocado mucho menos y siempre en Berlín", añade Paula, quien ha compartido créditos junto con otros próceres de la electrónica avecindados en Alemania como Ricardo Villalobos, Dinky o Luciano, y que esta vez vuelve a Chile para tocar en la fiesta Sundeck el 12 de diciembre, en el MAC de Quinta Normal (www.sundeck.cl).

Desde que editó en 2007 Under The Balcony –la segunda placa de su proyecto Chica and The Folder junto al músico germano Max Loderbauel– hasta la fecha, ha lanzado un par de mixes para el sello de su hermano, Ruta 5; fichó para Kalk Pets, sello subsidiario de Karaoke Kalk, la etiqueta de músicos como Dakota Suite o Donna Regina; y produjo durante cuatro años uno de los escenarios del festival Worldtronics, en el prestigioso centro cultural Haus der Kulturen der Welt de la capital germana.

¿Estás grabando material nuevo?

Estoy comenzando un nuevo proyecto con el nombre tentativo de Quintay. Le puse así por las primeras raves que se hicieron en Chile allá por el 97. Para Europa es un nombre abstracto y en Chile tiene un significado bastante romántico para cierta gente. Ahí fue la primera vez que toque como dj.

¿Sigues en contacto con los músicos de la "conexión chilena"?

Sí, pero a un nivel de amistad más que de trabajo. Si bien comenzamos como un grupo unido pero diverso, después cada uno tiró para su lado. Luciano está con su rollo en Ibiza y Villalobos tiene una onda totalmente distinta, al igual que la Dinky. No por tener la misma historia de vida se va a compartir la propuesta musical.