Chile en Llamas, el nuevo documental de Carmen Luz Parot
La censura a las manifestaciones artísticas es el eje central de esta serie que se viene gestando desde hace seis años y que transmitirá Chilevisión a partir del 7 de octubre.
La censura a las manifestaciones artísticas es el eje central de esta serie que se viene gestando desde hace seis años y que transmitirá Chilevisión a partir del 7 de octubre.
Casos emblemáticos, como la prohibición de tocar en Chile al grupo Iron Maiden; el desnudo de la actriz Patricia Rivadeneira, con solo la bandera de Chile en su cuerpo; la Casa de Vidrio, donde la actriz Daniela Tobar hacía su vida cotidiana frente a todos los transeúntes y Primera Clonación en Chile, con fetos de entre 3 y 5 meses exhibidos en frascos con formol, son parte de Chile en Llamas, la nueva investigación de Carmen Luz Parot sobre la censura en el arte.
La documentalista y periodista, que ya había realizado trabajos como Estadio Nacional (2003), que da cuenta de las torturas en ese recinto y El derecho de vivir en paz (1999), sobre la vida de Víctor Jara (1999), investigó esta vez la censura no solo como la prohibición de mostrar las obras artísticas, sino que también dando cuenta de "las imposibilidades que tiene un artista de mostrar su obra frente a los prejuicios, a la pacatería y al abuso de poder", explica.
Aquí se relatarán episodios ocurridos tanto en dictadura como en democracia. "Es una serie que trata sobre la libertad de creación, los mecanismos de control y que, además, retrata una época bastante oscura, que son los 90 en Chile", dice la creadora de este documental.
Se trata de un proyecto de más de seis años de investigación, que incluye no solo la desclasificación de archivos, sino que también material exclusivo guardado desde que ocurrieron los hechos. "Empecé a grabar mucho tiempo antes. Por ejemplo, grabé el estreno de La Última tentación de Cristo, cuando se dio en el Cine Arte Alameda y grabé la obra Prat, cuando fue el escándalo", relata la documentalista.
Uno de los testimonios más valiosos, según Carmen Luz, es el del fotógrafo brasileño Evandro Teixeira, que estuvo en Chile para el golpe militar y pudo ingresar a la Clínica Santa María y tomar fotos luego de la muerte de Pablo Neruda. Un material que no se ha mostrado en televisión y que también da cuenta de la destrucción de su casa "La Chascona".
Con el apoyo de Corfo y del Consejo Nacional de Televisión, Chile en Llamas se emitirá por las pantallas de Chilevisión en seis capítulos a partir del 7 de octubre.
UN CHILE DISTINTO
Todos estos años de investigación llevaron a la documentalista a convencerse de que hoy los juicios éticos y morales se concentran en la probidad y no en la exhibición del cuerpo o el sexo, como sí ocurría en años anteriores.
"Lo que me sorprende harto es que en los año 90 la moral y lo que era vergonzoso y condenable tenía mucho que ver con el sexo y con las decisiones privadas de cada persona en su vida. Había un intento de control que llegaba incluso a tu casa, a tu privacidad", explica.
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