Por María José Salas

Paula.cl

Naipes y libretas con delicadas ilustraciones que retratan las 16 iglesias patrimoniales que tiene Chiloé. Ese es el foco principal del emprendimiento Canasta Chilota (@canastachilota) que fue creado por las hermanas Anne y Antonia Montt. Nacidas en Dalcahue, cuando estaban instaladas en Santiago por estudios, se dieron cuenta de que existía poco o nada de objetos de diseño que reflejaran la cultura chilota. Así partieron y hoy tienen –aparte de su trabajo en papel– una línea con géneros donde estampan poleras y polerones para niños, delantales y bolsas con imágenes de la isla. "A partir de marzo queremos expandir nuestros dibujos hacia el resto de Chile, porque al ser chilotas lo primero que nos nació fue retratar los paisajes que hemos visto desde pequeñas: palafitos, animales y plantas, hasta leyendas. Pero existe una inquietud por dibujar el resto de Chile, de ahí el proyecto Canasta Viaja a Santiago, donde tenemos productos con imágenes del Cerro San Cristóbal, o una niña en bicicleta o una vista del Jardín Japonés hasta los teleféricos", cuentan.

¿Qué nuevas ideas tienen para seguir creciendo?

Tenemos muchas ideas en desarrollo, entre ellas un juego de postales, juegos de niños y una baraja española para jugar Truco. Pero hoy estamos enfocadas en mover el proyecto Canasta Viaja a Santiago y seguir con nuestra línea de regalos corporativos personalizados. Nuestra motivación es seguir regalando un poco de Chile a los clientes.

*Los productos se venden a través de Instagram o Facebook. $ 9.000 los naipes y $ 3.500 las libretas de 14 x 10 cm; $ 6.500 las de 21 x 14 cm. Ambas con tapa de cartón laminado. En Santiago los puntos de venta son un quiosco en la esquina de Pedro de Valdivia con Providencia (preguntar por don Sergio) y la Librería de Chile, en el Pueblo del Inglés, Vitacura.