Paula 1112. Sábado 5 de enero de 2013.

Para conmemorar los 40 años del Golpe Militar, la versión 2013 del festival de teatro Santiago a Mil contempla un ciclo compuesto por obras que abordan ese período de la historia de Chile desde distintas miradas. Una potente selección de teatro político para abrir la quincena. Por Consuelo Terra.

EL AÑO EN QUE NACÍ

Aunque es la tercera vez que se presenta en Chile desde que se estrenó el año pasado en Santiago a Mil, esta aplaudida pieza teatral dirigida por la escritora argentina Lola Arias es un imperdible para quienes aún no la han visto. Gabriel Boric, presidente de la FECH, -que la ha visto tres veces explica porqué: "Logra caracterizar un período traumático de la historia de Chile desde la cotidianidad de quienes lo vivieron. La puesta en escena es muy íntima, con objetos de la época y se da una conexión profunda con los personajes porque se nota que ellos cuentan una historia que es real, que no hay nada de ficción. Es una montaña rusa de emociones, sin perder nunca el sentido del humor", dice. Protagonizada por un grupo de actores y jóvenes chilenos, el montaje reconstruye la historia de las generaciones nacidas durante la dictadura en Chile a partir de sus propios recuerdos y documentos, con una estremecedora puesta en escena que incluye fotografías familiares, cartas y vídeos.

Del 5 al 15 de enero a las 20 horas. Domingo, 19:30 horas. Teatro UC.

ESCUELA: EL ESPERADO ESTRENO DE GUILLERMO CALDERÓN

El dramaturgo y director de Neva -premiada obra que en marzo dirigirá con elenco estadounidense, en el Public Theater de N.Y.- estrenará Escuela, sobre un grupo de jóvenes que recibe instrucción en tácticas de guerrilla urbana para derrocar a la dictadura en los 80. Escrita especialmente para este ciclo, Calderón se inspiró en las escuelas clandestinas que hicieron el MIR y el FPMR, entre otros movimientos armados. Durante todo 2012 investigó los documentos sobre la actividad de estos grupos y escuchó los relatos de personas formadas en sus escuelas. "Me pareció interesante recordar esta historia que quedó marginada de la narración oficial. La intención es rescatar una mística y espíritu de una generación que decidió luchar", afirma. Más que centrarse en las biografías personales, el énfasis está puesto en el adoctrinamiento clandestino. "La escuela que montamos para la obra es un espacio simple, enclaustrado, donde los personajes aprenden técnicas paramilitares, pero lo más importante es que también reciben una educación política. Hay un debate apasionado de las ideas y teorías que justifican esta posición radical", dice. Con Mónica Carrasco, Luis Cerda, Camila González, Francisca Lewin y Carlos Ugarte.

Viernes 18 y sábado 19 de enero a las 21 hrs; domingo 20 a las 20 hrs. Teatro Universidad Católica.

ÉRASE UNA VEZ... 571 DÍAS DE UN PRESO POLÍTICO

Por reestrenarse luego de su debut el 17 de mayo de 2012, este potente montaje tendrá como escenario los camarines de mujeres de la piscina del Estadio Nacional, antiguo centro de detención y tortura. La obra fue escrita y protagonizada por los mismos prisioneros que durante los primeros años de la dictadura hicieron teatro en distintos campos de detención y que hoy forman el colectivo de ex presos políticos La Escotilla. Fruto de 18 meses de trabajo colectivo, el montaje revive los viernes culturales que organizaban los prisioneros y cuya cartelera debía renovarse semanalmente, porque el público era siempre el mismo. La obra rescata las duras vivencias de sus protagonistas y lo que fueron capaces de hacer para sobrevivir a partir de la solidaridad y la humanidad, con énfasis en las precarias funciones que hacían más soportable el encierro. En la trama, pasajes de la obra Érase una vez un rey, de Óscar Castro (sobre tres vagabundos que juegan poker), se funden con las décimas sobre los hechos de represión escritas por el poeta y ex preso político Manuel Paredes Parod, que también actúa. Dirigida por Gabriela Olguín.

Martes 15 a domingo 20 de enero a las 20 horas. Estadio Nacional, escotilla n° 8.

"El valor que poseen estos montajes es que constituyen la memoria sobre hechos que no debemos olvidar, para que nunca más vuelvan a ocurrir", dice Carmen Romero, directora de Santiago a Mil.

LA VICTORIA DE VÍCTOR

La Victoria de Víctor es un pasacalle que mezcla teatro y rock, inspirado en la vida y obra de Víctor Jara, de la Compañía La Patriótico Interesante.

Única función gratis, a las 19 horas, en Av. España con Blanco Encalada.

CICLO CHILE MEMORIA 1973-2013

Para conmemorar y recordar los 40 años del Golpe de Estado en Chile, la versión 2013 del Festival Stgo a Mil contempla el Ciclo de la memoria, con seis montajes en salas y el pasacalle La Victoria de Víctor, en Av España con Blanco Encalada. "La elección de obras fue en base al cruce de distintos criterios. Por un lado estaban las obras en cartelera 2012 que abordaron el tema de la dictadura, también los montajes emblemáticos en la historia del teatro nacional y, por último, las múltiples miradas de los desenlaces de un hecho tan traumático como fue el Golpe", afirma Carmen Romero, directora ejecutiva de Santiago a Mil. Además de El Año en que nací, Escuela y Érase una vez..., el ciclo contempla:

- La muerte y la doncella: el emblemático texto de Ariel Dorfman sobre una ex prisionera que se enfrenta a su torturador es puesto en escena por la premiada directora Moira Miller, fundadora de La Mafia Teatro, con una potente Antonia Zegers como protagonista. Teatro Antonio Varas. 8 al 12 de enero a las 20 hrs.

- Velorio chileno: esta obra del dramaturgo Sergio Vodanovic sobre dos matrimonios que celebran en un departamento la muerte y derrocamiento de Salvador Allende no se había montado nunca, hasta que el director Cristián Palma la llevó a las tablas en 2012, con gran éxito de crítica y público. Teatro la memoria. Jueves 17 a domingo 20 a las 21 hrs.

- Oratorio de la lluvia negra: otro gran estreno de 2012, escrita en verso libre por Juan Radrigán y dirigida por el actor y director Rodrigo Pérez (director de la trilogía Patria: Cuerpo, Madre y Padre). En la obra, cuya trama ocurre en Lebu, dos hermanas vuelven al mundo de los vivos para pedir que ajusticien a un tirano terrateniente. Teatro de la Memoria. Del 3 al 15 de enero a las 20 horas.