Zaratustra como pandillero juvenil y Dante como un ninja penitente, así es como representa a clásicos de la literatura universal una colección de historietas japonesas que llegan a estanterías locales.

El joven Zaratustra es el líder de una pandilla juvenil muy similar a la de La naranja mecánica, que imparte su moral a punta de bastonazos en callejones de la Europa decimonónica. La muerte de Dios es representada por la decadencia de su familia adoptiva y el mito del eterno retorno es anunciado por una misteriosa mujer enfundada en un ceñido traje de cuero llamada Salomé. Así presenta la editorial japonesa East Press Co. al clásico de Friedrich Nietzsche Así habló Zaratustra: una relectura bajo la estética del shōnen, el tipo de manga dirigido al público adolescente que tiene entre sus principales exponentes las series Naruto y Dragon Ball.

Este fenómeno editorial ya lleva algunos años y se inauguró en 2007 con el lanzamiento de los dos tomos de El Capital, de Karl Marx, que llegó a vender 120 mil copias en la isla del sol naciente. Tras el éxito, luego siguieron la obra de Nietzsche y otros clásicos como Don Quijote, El origen de las especies, El mercader de Venecia, La divina comedia y El príncipe. Estas dos últimas traducidas también al español.

Según Kosuke Maruo, editor de la colección, los textos han sido cuidadosamente estudiados para adaptar el sentido original de cada uno, sin renunciar a opciones narrativas más arriesgadas. Así en la obra de Dante el protagonista es un ninja romántico y la obra de Maquiavelo es mucho más didáctica, incluso, infantil.

Clásicos latinoamericanos en viñetas

Informe sobre ciegos, de Ernesto Sábato: Alberto Breccia lleva a su máximo esplendor su delicado tratamiento de grises y negros en la última parte de Sobre héroes y tumbas.

-El perseguidor, de Julio Cortázar: José Muñoz no trabaja con recuadros, sino que acompaña el texto cortaziano, con ilustraciones a página entera.

-La ciudad ausente, de Ricardo Piglia: sin atenerse del todo a la trama original, Luis Scafati trabajó con el escritor Pablo de Santis para adaptar esta extraña novela policial-fantástica.

Textos disponibles en www.prosaypolitica.cl