Piensa en tu círculo familiar y sus necesidades

"A la hora de comprar un auto se combinan factores racionales y emocionales", sostiene Sebastián Dañil. Cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indican que entre enero y julio del año pasado las ventas de vehículos de pasajeros alcanzaron las 93.926 unidades. "Un cliente promedio establece su rango de inversión y de esa forma ya realiza la primera gran segmentación de acuerdo con sus posibilidades económicas. Luego prima el uso que vaya a darle al vehículo, y esto se relaciona también con cómo se compone su grupo familiar y quiénes habitualmente se trasladarán en el auto. Después de eso podemos llevar al cliente a mirar un tipo de vehículo en particular: sedán, un hatchback, un SUV, etc.", explica Sebastián. Otro consejo a tener en cuenta por los expertos es "que el vehículo cumpla con las necesidades de las personas", asegura Álvaro González De la Barra, communications & government affairs manager de General Motors. "No es lo mismo elegir un vehículo para una o dos personas que un vehículo para la familia, donde necesitan amplio espacio interior, buena capacidad de maletero o sistema de anclaje Isofix -para evitar errores en la instalación de sistemas de retención infantil- si se va a utilizar silla de bebés. Hoy la industria en Chile ofrece modelos para todo tipo de segmentos".

Un auto conectado

"Hoy los vehículos se han transformado en una extensión de la casa o la oficina, por lo tanto si se puede optar por vehículos con alta conectividad a Android Auto o Apple Car Play sería lo ideal", dice Álvaro González. En esta nueva era el interior es muy importante y el elemento que más se destaca es la pantalla táctil que se despliega en su tablero. Los modelos más recientes cuentan con un sistema de infoentretenimiento que posee conectividad wifi para actualizar tanto el software como los mapas de las rutas.

Los aspectos que más valoramos

Igual que en otros rubros, el principal canal de información para comprar un auto es la web. Mercado Libre, sitio especializado en e-commerce, publicó en septiembre del año pasado un estudio que reveló que el 78,3% de los encuestados optaba por internet como el principal canal de información al momento de comprar un vehículo. "El cliente valora, además del confort esperado, la potencia del motor, el consumo de combustible, si la caja es manual o automática, el equipamiento y la seguridad, y también el respaldo que tenga la marca escogida", asegura Sebastián Dañil, subgerente de MTG Vehículos Livianos de la automotriz DFSK. Opinión que el estudio de Mercado Libre respalda al sostener que los aspectos más importantes que valoran los chilenos al momento de comprar un auto son el rendimiento por km/litro (18,9%), el precio (18,2%) y la marca del automóvil (14,7%). "A todo esto se le suma el factor 'emocional', que tiene que ver con valorar el diseño y la asociación de una marca o modelo específico a experiencias anteriores", agrega.

Quiero un auto usado, ¿qué hacer?

De acuerdo con los resultados del estudio "¿Necesitas un cambio?", publicado a comienzos de abril y hecho por la plataforma de compra y venta Yapo.cl y Netquest, un 46% de los chilenos busca en su nuevo vehículo la posibilidad de ahorrar en el consumo y rendimiento. Y respecto de los 'millennials' (encuestados entre 18 a 34 años), el 48% decide cambiar su auto por antigüedad y kilometraje. Esto último es un punto importante a chequear cuando se opta por un auto usado. Según Autofact -plataforma web que entrega informes de autos usados-, una buena manera de tener un aproximado de esta cifra es tomar el año de fabricación del auto y sumarle 10.000 kilómetros por año. Si el número se aleja demasiado por el publicado por el dueño, es posible que exista una alteración del odómetro (instrumento que mide la distancia recorrida). Algunos otros consejos proponen revisar en el Registro Civil las multas y asegurarse de que el vendedor sea el dueño del vehículo. Hay que tener en cuenta que la Ley del Consumidor no contempla una garantía legal en caso de compra de autos usados, pero sí regula que las empresas que ofrecen vehículos de segunda mano entreguen información veraz y oportuna de sus productos.

Un futuro más ecoamigable

"Sabemos que el futuro de la industria es eléctrico", afirma Alfredo Gantz, general manager de Porsche en Chile. Este año han comenzado a gestarse un par de proyectos en nuestro país enfocados en este tipo de automóviles, como triplicar durante el 2019 las electrolineras a nivel nacional, la creación de una plataforma de electromovilidad del Ministerio de Energía y la llegada de nuevos modelos. "Por lo mismo estamos trabajando muy fuerte en la llegada del primer auto 100% eléctrico de la marca el primer semestre del 2020. Su autonomía estará por encima de los 500 kilómetros, según los datos de medición del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC)", complementa Alfredo. Según el sitio Top-ten.cl, plataforma digital donde se pueden consultar los productos y equipos de mayor eficiencia energética en el mercado, existen los vehículos eléctricos -los más limpios en operación urbana y con el costo operativo más bajo- y los vehículos híbridos conectables. Si se quiere optar por cualquiera de estos modelos eléctricos hay que tener en cuenta que tienen un precio mayor al resto de los autos, debido a que -como explica BMW- sus baterías están hechas de cobalto, un recurso limitado, su autonomía (en promedio, los modelos que llegan a Chile van desde los 150 kilómetros hasta los 280 km) y que se hace necesario planificar los desplazamientos teniendo en cuenta dónde podremos parar a cargar su batería. En nuestro país hay solo 18 puntos de carga y 16 de ellos se encuentran en Santiago (los otros dos están en Viña del Mar).

La seguridad es lo primero

Hay que tener en cuenta que los airbags son los elementos de seguridad más importantes después del cinturón en un automóvil. Gracias al desarrollo tecnológico, los fabricantes han dado con la clave para instalar airbags en diferentes zonas del vehículo sin que afecten a los ocupantes al momento de desplegarse en caso de choque. Los más modernos pueden estar equipados con hasta diez de ellos distribuidos estratégicamente, e incluso hay airbags de cinturón que al sentir un impacto se despliegan en 40 milisegundos. Las novedades en esta área proponen incluir en los vehículos airbags exteriores que tendrán dos principales objetivos: proteger la carrocería y cuidar de los peatones.

¿Y qué pasa después?

"Una vez elegido el vehículo hay que considerar los servicios de posventa", advierte Álvaro González, de General Motors. "Es muy importante contar con cobertura o concesionarios para acudir a ellos en caso de cualquier inconveniente. También el respaldo de la marca para optar a un buen precio de reventa en el futuro". Otro punto a considerar son la mantención y los repuestos del vehículo. En el mercado de repuestos automotrices chileno existen tres tipos: genuinos, originales (comercializados por el mismo fabricante, con la misma calidad de un repuesto genuino pero a un precio menor) y alternativos. Los talleres de las concesionarias de la marca del vehículo aconsejan a sus clientes utilizar los repuestos genuinos para mantener la garantía del mismo.