Tras pasar mucho tiempo encerrados sin realizar actividades fuera de casa, una de las experiencias que se han hecho muy populares en las etapas de desconfinamiento son las subidas al cerro. Un panorama que se puede realizar tanto en pareja como en familia o con amigos, para conocer los variados paisajes y bosques que tiene nuestro país por ofrecer.
Sin embargo, antes de aventurarse en este tipo de actividades, conocer algunos tips básicos y la preparación adecuada puede resultar útil para evitar lesiones o malos ratos. La atleta chilena de trail running, Daniela Navarrete, describe algunos puntos claves para considerar a la hora de subir cerros.
Conocer las rutas previamente
Daniela destaca la importancia de conocer las rutas previo a las visitas, para conocer de antemano el tipo de dificultad, los tiempos que requiere, cuánta agua y alimentos serán necesarios acarrear, entre otras cosas: “Partiendo de la base de dónde voy a ir y hasta qué punto llegaré. Así se conocen las distancias, el cómo me moveré e incluso las vías de evacuación del cerro también. Son cosas que se pasan por alto pero que pueden evitar algo mayor”.
Por otro lado, cómo nos movemos en el cerro es un factor clave a considerar. Según explica la deportista, los cerros pueden tener zonas rocosas capaces de provocar desprendimientos en la medida que uno sube, lo que podría causar accidentes.
Ropa adecuada
La comodidad también juega un papel en las actividades deportivas, ya que vestimenta del diario vivir no son parte de la indumentaria necesaria.
El calzado equivocado puede pasar la cuenta a largo plazo, en el caso de que no sea el conveniente. “La selección de zapatos es súper personal, ya que hay quienes prefieren calzado blando u otros más duros. Va a depender de la disciplina que vayas a practicar pero siempre debe quedar cómodo, que tenga buen agarre y amortiguación adecuada. Tratar de buscar y tomarse el tiempo de averiguar acerca del calzado de acuerdo a que le conviene a cada uno”, explica Daniela.
Revisar el clima
Según advierte la deportista, no ver el clima con antemano también puede ser perjudicial, especialmente en aquellos meses con proyecciones cambiantes o de temperaturas más extremas. Además, es un punto que va de la mano con la vestimenta.
Utilizar GPS
Para Daniela, contar con herramientas tecnológicas que nos puedan guiar puede resultar muy útil, sobre todo si se realizan rutas con menos tránsito. Hoy en día, existen muchas aplicaciones o dispositivos de GPS que sirven para guiar y dar a conocer las rutas.
Es importante destacar que en estas actividades el respeto a la montaña es un factor fundamental a considerar. “Hoy en día los cerros están plagados de mascarillas. Entonces, aconsejaría siempre guardar la basura en una bolsa con cierre y ojalá no dejar ningún rastro de su visita”, concluye.