Hace un año que Pedro de Artagão (30) cumplió el sueño de todo concinero: abrir su propio restorán: Irajá Gastró, haciéndole honor donde está ubicado, Rua Visconde de Irajá, la nueva calle de moda en el barrio de Botafogo. Y ya ha festejado su decisión, el pasado agosto su restorán recibió el premio Rio Show Gastronomía, en la categoría a la novedad del año, entregado por la red O Globo.
La carta de Artagao refleja una cocina contemporánea y de autor, que valora productos propios del país, y también hace una reinterpretación de platos típicos brasileños. Cada día, además, Artagão sugiere platos con productos frescos, para desplegar una oferta con sabor hogareño, que se refleja con su cocina abierta donde se puede interactuar con el chef.
Pan de queso con coulis de damasco y jengibre (para 4 personas)
Para el pan de queso:
100 g de harina de tapioca
200 g de queso rallado
300 ml de leche entera
100 ml de crema fresca
Sal y pimienta
Aceite de canola para freír
Para el coulis:
200 g de mermelada de damasco
300 ml de jugo de naranja
30 g de jengibre fresco, rallado
Ensalada de hojas verdes aliñada con vinagreta
1. Preparar el pan de queso. En una olla colocar la leche, crema y harina de tapioca; llevar a ebullición a fuego medio y agregar el queso, cocinar sin dejar de revolver hasta que tenga la consistencia de un couscous. Sazonar con sal y pimienta, mezclar bien. Retirar del fuego, transferir a una fuente extendida y dejar enfriar. Luego, con las manos, formar bolas 3 cm de diámetro. Reservar.
2. En otra olla calentar abundante aceite a fuego medio y agregar las bolas de pan reservadas, freír de a pocas cantidades hasta dorar. Con una espumadera retirar las bolas de pan del aceite y estilar en papel absorbente.
3. Para el coulis. En un bol colocar la mermelada, jugo de naranja y jengibre, batir ligeramente.
4. En platos individuales profundos distribuir el coulis de damasco encima los bolas de pan de queso y terminar con la ensalada de hojas verdes con la vinagreta. Servir de inmediato.
Carne de charqui con porotos negros y zapallo
(para 4 personas)
1 kilo de charqui en trozos
300 g de cebolla picada
Aceite de oliva
Mantequilla
1 pimentón rojo picado fino
1 cucharada de cilantro picado
Para la crema de porotos
500 g de porotos negros cocidos
Aceite de oliva
Para la crema de porotos:
Aceite de oliva
200 g de tocino en cubos pequeños
100 g de chorizo en cubos pequeños
50 g de ajo
400 g de cebolla picada fina
Sal y pimienta
100 g de harina de tapioca
Sal y pimienta
Rodajas de huevo duro y hojas de cilantro para servir
Zapallo en trozos cocidos al vapor y asados en mantequilla para
Macompañar
Arroz cocido para acompañar
Pedro Artagao comenzó a los 17 años como amateur en el mundo de la cocina. "Me gustó tanto que pensé: 'me gustaría ganarme la vida así'. Desde ahí que no he parado de cocinar", explica. En su brazo tiene un tatuaje con una leyenda que dice: comer, beber y vivir.
1. Un día antes. En un bol colocar el charqui, cubrir con agua fría y dejar remojar 4 horas. Luego, cambiar el agua y repetir el mismo procedimiento 2 veces más cada 4 horas. Después de 12 horas está lista para cocinar. Reservar.
2. El mismo día. En una olla colocar el charqui reservado con 3 litros de agua, cocinar por aprox 3 horas o hasta que la carne esté blanda, luego colar y deshilachar la carne con los dedos.
3. En un sartén calentar el aceite de oliva a fuego medio, agregar la cebolla y cocinar hasta dorar. Añadir la carne, mantequilla, pimentón y cilantro. Reservar.
4. Para la crema de porotos. En una olla colocar los porotos con el líquido del remojo y cocinar a fuego medio hasta que los porotos estén blandos; retirar del fuego, estilar y reservar el líquido de cocción.
5. En otra olla calentar el aceite a fuego medio, agregar el tocino y chorizo, cocinar hasta dorar. Luego, agregar el ajo, cebolla y cocinar 3 minutos o hasta que la cebolla esté transparente. Añadir los porotos y líquido de cocción; cocinar 1 hora. Luego, añadir la harina, revolver y transferir a la licuadora, licuar hasta formar una crema espesa. Volver a la olla y sazonar con sal y pimienta. Servir en pocillos individuales decorado con rodajas de huevo y hojas de cilantro.
5. En platos individuales distribuir la carne charqui reservada. Servir de inmediato con los trozos de zapallo asados, crema de porotos y arroz.
Arroz con bacalao
(para 4 personas)
150 g de mantequilla
200 g de cebolla en pluma fina
60 g de ajo confitado en aceite
250 ml de crema
500 g de bacalao seco en trozos y remojado en agua fría la noche
Manterior
300 g de arroz jazmín cocido
50 g de perejil fresco picado
50 g de queso grana padano, rallado
200 g de papas peladas en bastones y fritas
Sal y pimienta
Tabasco a gusto
4 huevos fritos
Aceite de oliva extra virgen para decorar
Perejil fresco picado para espolvorear
1. En una olla calentar la mantequilla a fuego medio, agregar la cebolla y ajo confitado, saltear hasta que la cebolla esté dorada. Incorporar la crema y cocinar hasta reducir a 1/3, agregar el bacalao y seguir cocinando 20 minutos hasta integrar. Agregar el arroz, sazonar con sal, pimienta y gotas de tabasco. Añadir el perejil, queso y papas fritas. Mezclar y retirar del fuego.
2. En platos individuales distribuir el arroz, colocar encima un huevo frito. Servir de inmediato decorado con gotas de aceite de oliva y espolvoreado con perejil.
Bar do Gómez o Armazém São Thiago
A dos cuadras del Hotel Santa Teresa, en una de las empinadas calles de adoquines, propias de este barrio, se encuentra el Bar de Gómez o Armazém São Thiago. En 1919 abrió sus puertas como almacén para luego de varias décadas transformarse en un clásico bar de esquina donde artistas locales, vecinos y turistas toman cerveza con albóndigas fritas o almondengas. Rua Áurea 26. Santa Teresa.
Confitería Kurt
Este año es el aniversario número 70 de esta pequeña e histórica pastelería de Leblon. Hasta hoy se mantiene como una empresa familiar, de inmigrantes alemanes, que conserva antiguas recetas de tortas, postres y galletas. Entre 2001 y 2008 ganó todos los años el premio a la mejor torta de Rio de Janeiro, según la prestigiosa revista Veja. Para el chef Artagao no hay una que iguale a la torta de mil hojas que come a diario en esta pasteleria. Rua General Urquiza 117. Leblon.
Churrasquería Fogo de Chão
Si bien tiene sedes en varios países, el local de esta cadena en la playa de Botafogo es, para Artagao, la mejor churrasquería de Rio de Janeiro, con una magnífica vista desde su terraza al Pan de Azúcar. Por R$ 80 se puede comer todo lo que se quiera. Hay una abundante barra de antipastos y a la mesa llegan en sables cualquiera de los siete tipos de carnes que ofrece, con más de una decena de cortes, acompañados de plátanos acaramelados. Rua Repórter Nestor Moreira s/n.
Bar dos Descasados
El hotel boutique Santa Teresa, ubicado en el corazón histórico y cultural de Rio de Janeiro, está considerado por las guías de expertos como uno de los hoteles más bellos de América del Sur. Emplazado en una mansión cafetera restaurada y decorada con acento en el diseño tropical brasileño, tiene un lounge en la terraza –rodeada de arcos–, que es ideal para tomar el aperitivo o ver el atardecer con una vista privilegiada de la ciudad. De su variada oferta de cócteles, la especialidad son las caipiriñas. Rua Almirante Alexandrino 660. Santa Teresa.
Mousse de maracuyá
(para 4 personas)
Para la mousse:
500 g de queso crema tipo philadelphia
200 g de pulpa de maracuyá, sin azúcar
200 g de leche condensada
5 hojas de colapez, disueltas a bañomaría
200 ml de crema
Para la espuma de mango:
500 ml de jugo de mango fresco
5 g de goma
Para el crocante:
150 g de corn flakes
100 g de leche en polvo
50 g de azúcar
150 g de galletas de maicena o de leche
50 g de mantequilla, blanda
Hojas pequeñas de albahaca fresca para decorar
1. Preparar la mousse. En un bol batir batir con batidora eléctrica el queso crema, pulpa de maracuyá, leche condensada y hojas de colapez disueltas.
2. En otro bol batir la crema a punto de chantilly y agregar, con movimientos envolventes, al bol con la mezcla de maracuyá hasta incorporar. Reservar refrigerada.
3. Mientras tanto, preparar la espuma de mango. En una licuadora o procesadora manual batir el jugo de mango y goma, 2 minutos. Transferir a un sifón, cargar con el N2O y dejar reposar 2 horas refrigerado.
4. Preparar el crocante. En la procesadora colocar el corn flakes, leche en polvo, azúcar, galletas y mantequilla, procesar hasta moler e integrar. Transferir a una lata de horno y hornear a temperatura media, 30 minutos.
5. En vasos individuales distribuir la mousse reservada, encima una capa de crocante y finalmente cubrir con espuma de mango. Decorar con hojas de albahaca y servir de inmediato.
Rua Conde de Irajá 109. Botafogo.
Lunes a viernes de 12:00 a 15:30 y de 19:30 a 24:00 hrs. Sábados: de 12:00 a 15:30 y de 19:30 a 01:30. Domingos: de 12:00 a 24:00 hrs. www.irajagastro.com.br.
Cómo llegar
LAN tiene 4 vuelos diarios a Rio, los 7 días de la semana, desde US$ 299. www.lan.com