Como la preparación de esta tarta tarda un par de horas, lo mejor es hacer la masa y el relleno el día anterior a la ocasión en que se quiera servir para luego solo armar y hornear.

Tarta de pera y almendras

(para 8 personas)

Para las peras:

11/4 tazas (250 g) de azúcar granulada

11/2 cucharadas de jugo de limón

3 peras firmes, peladas

Para la masa:

1/2 taza de azúcar flor

1/4 taza de almendras peladas y en láminas

Sal

9 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

1 yema de huevo

11/4 tazas (175 g) de harina

Para el relleno:

2/3 tazas de almendras molidas

1 cucharada de harina

7 cucharadas de azúcar

6 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

1 huevo

1. Preparar las peras. En una olla colocar 4 tazas de agua fría, azúcar granulada y jugo de limón; llevar a ebullición a fuego medio y cocinar hasta disolver los cristales de azúcar. Agregar las peras y reducir el calor; seguir cocinando, revolviendo ocasionalmente, 20 minutos o hasta que las peras estén cocidas. Retirar del fuego, dejar enfriar las peras en el líquido de cocción y reservar.

2. Preparar la masa. En la procesadora colocar el azúcar flor, almendras, pizca de sal y mantequilla; procesar hasta obtener una masa suave. Agregar la yema y la harina; seguir procesando hasta formar una bola con la masa. Tapar con papel plástico y refrigerar 3 horas.

3. Preparar el relleno. En un bol mezclar todos los ingredientes para el relleno hasta que la mezcla esté homogénea, cubrir con papel plástico y reservar en el refrigerador.

4. Precalentar el horno a temperatura media. Sobre una superficie lisa enharinada colocar la masa y uslerear hasta dejarla de 5 mm de grosor. Forrar el interior de un molde para tarta con fondo removible de 20 cm de diámetro, pinchar la masa con un tenedor y hornear 15 minutos o hasta dorar ligeramente. Retirar del horno.

5. Estilar las peras reservadas, cortar en mitades y retirar el centro; luego, cortar en láminas. Verter el relleno sobre la masa horneada y colocar encima las láminas de pera en forma decorativa. Volver la tarta al horno y hornear 40-45 minutos o hasta que al insertar un palito de madera en el relleno, este salga seco. Retirar del horno y dejar enfriar; desmoldar y servir.

Telas con motivos de pera

Ideal para la cocina, en Ditego hay loneta estampada con motivos frutales, como la pera ($ 11.500, 1 x 2,80 m, Independencia 436, fono 732 2310, www.ditego.cl). Para tapicería, en Dominique, la tela Marissa –lino, viscosa y algodón–, está disponible en variedad de colores, similares a los verdes y cafés de esta dulce fruta ($ 12.900, 1 x 1,40 m, Luis Pasteur 5419, fono 953 5558), www.dominiquesumar.cl.

Fragancia de pera

Legni Fruttati es el perfume de la marca italiana L'Erbolario que combina la fragancia frutal de la pera con toques amaderados de regaliz. ($ 28.000, 50 ml). Jardín de Hadas, Alonso de Córdova 3985-B, www.jardindehadas.cl.

Peras pochadas en vino espumante y salsa de chocolate

(para 4 personas)

1 botella de vino espumante

1 taza (200 g) de azúcar

1 cucharada de ralladura de limón

1/2 vaina de vainilla, en mitades a lo largo

1 cucharadita de agua de rosas (optativo)

4 peras, peladas

Para la salsa de chocolate:

200 g de chocolate bitter

100 g de mantequilla sin sal

1. En una olla colocar el vino espumante, azúcar, ralladura de limón, y vaina de vainilla; si se desea, agregar el agua de rosas y llevar a ebullición a fuego medio. Añadir, cuidadosamente, las peras y, si fuera necesario, verter agua fría, para que las peras queden cubiertas por el líquido.

2. Seguir cocinando 15-17 minutos más para peras pequeñas o 25-30 minutos para peras grandes y retirar del fuego. Retirar las peras de la olla y dejar enfriar 30 minutos aproximadamente.

3. Mientras tanto, preparar la salsa de chocolate. En una olla colocar los ingredientes para la salsa y cocinar, revolviendo, a fuego bajo hasta derretir el chocolate y la mantequilla. Retirar del fuego, verter sobre las peras y servir.

Cerdo con peras acarameladas

(para 4 personas)

1 kilo de lomo de cerdo

Sal y pimienta

1/4 taza de mostaza preparada estilo Dijon

1 cucharada de estragón fresco, picado

11/2 cebollas en plumas

11/2 tazas (360 ml) de vino blanco

4 cucharadas de mantequilla

3 cucharadas de azúcar

4 peras peladas y en cubos de 2 cm

Para la salsa:

2 cucharadas de mantequilla

1/2 cebollín picado fino

1/4 taza (60 ml) de vodka con peras

1 taza de crema

1/3 taza (80 ml) de jugo de pera

2 cucharadas de harina

1. Precalentar el horno a temperatura media. Sazonar la carne con sal y pimienta, luego pincelar con la mostaza y espolvorear por todos lados con el estragón.

2. En una fuente para horno colocar las cebollas en una capa y agregar encima la carne; verter el vino y hornear 45 minutos.

3. Mientras tanto, en un sartén colocar la mantequilla, azúcar y peras; cocinar a fuego medio hasta que las peras estén acarameladas. Retirar del fuego y verter en la fuente sobre la carne; seguir horneando 30 minutos más, retirar del horno y reservar al calor.

4. Preparar la salsa. En una olla colocar la mantequilla y el cebollín; cocinar a fuego medio hasta que el cebollín esté transparente y verter el vodka. Cocinar 2 minutos más, agregar la crema y el jugo de pera; llevar a ebullición y añadir, de a poco y revolviendo, la harina hasta integrar. Seguir cocinando y sin dejar de revolver hasta que la mezcla tenga la consistencia de una salsa. Retirar del fuego, verter en la fuente sobre la carne reservada y servir de inmediato.

Pavo relleno con peras y jamón con salsa de queso azul

(para 10 personas)

1 cucharada de mantequilla

3 peras lavadas, sin centros y en bastones

500 g de hojas de espinacas lavadas

Sal y pimienta

1 pechuga de pavo deshuesada

100 g de tajadas de jamón acaramelado

1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva

Para la salsa:

1 taza de crema

100 g de queso azul, desmenuzado

1. En un sartén calentar la mantequilla a fuego medio, agregar las peras y saltear a fuego alto hasta dorar. Retirar del sartén a un bol y reservar.

2. En el mismo sartén colocar las hojas de espinacas, reducir el calor y saltear a fuego medio 3 minutos; sazonar con sal y pimienta; retirar del fuego y reservar.

3. Precalentar el horno a temperatura media-alta. Sobre una superficie extender la pechuga de pavo y sazonar con sal y pimienta por los dos lados. Distribuir encima las tajadas de jamón, peras y hojas de espinacas reservadas. Enrollar la pechuga de pavo sobre el relleno y amarrar firmemente con una pita.

4. En una fuente para horno colocar el pavo, rociar con el aceite y tapar con papel aluminio. Hornear 45-50 minutos, retirar del horno y dejar enfriar; retirar el pavo de la fuente, eliminar la pita y reservar al calor.

5. Preparar la salsa. En una olla colocar la crema y el líquido de cocción del pavo; cocinar, revolviendo, a fuego medio 5 minutos o hasta calentar y agregar el queso azul. Llevar, revolviendo a ebullición y sazonar con sal y pimienta; seguir cocinando hasta que la mezcla tenga la consistencia de una salsa, retirar del fuego y verter un poco en la fuente con el pavo reservado. Servir de inmediato con el resto de la salsa en salsera aparte.

Ensalada de espinacas, tocino, pera y cajú

(para 10 personas)

100 g de tocino, en cubos de 5 mm

Para la vinagreta:

1/2 taza de chalotas en plumas

3 cucharadas de vinagre balsámico

2 cucharadas de mostaza preparada estilo Dijon

2 cucharadas de tomillo fresco

1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva

Sal y pimienta

Para la ensalada:

700 g de hojas de espinacas lavadas

2 peras en gajos

1/2 taza de castañas de cajú picadas

2 tazas de hojas de lechuga hidropónica morada, lavadas

1. Calentar un sartén a fuego medio, agregar el tocino y saltear hasta que esté crujiente. Retirar del sartén, estilar sobre papel absorbente y reservar.

2. Preparar la vinagreta. En el mismo sartén colocar las chalotas y cocinar hasta que estén transparentes. Retirar del fuego y transferir a un bol; verter el vinagre, mostaza y tomillo. Batir hasta mezclar y verter de a poco y revolviendo, el aceite hasta incorporar. Agregar, sin dejar de batir, 1 cucharada de agua fría. Sazonar con sal y pimienta y reservar.

3. Preparar la ensalada. En una fuente de servir colocar la espinaca, peras, tocino reservado, castañas de cajú y lechuga. Rociar abundantemente con la vinagreta y servir de inmediato.

Crème brûleé con peras

(para 4 personas)

Precalentar el horno a temperatura media-baja. En una olla colocar 2 tazas de crema y raspar dentro de la olla 1/2 vaina de vainilla para soltar las semillas. Agregar también la vaina y llevar a ebullición a fuego medio. Retirar inmediatamente del fuego y reservar. En un bol colocar 2 huevos, 1 yema y 1/2 taza de azúcar; mezclar bien y verter de a poco a la olla con la mezcla anterior. Revolver y eliminar la vaina de vainilla; verter a una fuente para horno y colocar encima 1 pera en láminas finas. Hornear 20-25 minutos o hasta cuajar, retirar del horno, dejar enfriar y servir.

Mesa temática

Para adornar la mesa con motivos perales, en Ferretería Camila hay manteles lavables de hule ($ 2.490, el metro, Franklin 714, fono 551 5100) y en Cap D'or venden réplicas de peras fabricadas en resina ($ 780 c/u, www.capdor.cl), ideales para poner en una frutera de cerámica como las que venden en D&G at Home ($ 19.900, Nueva Costanera 3999, fono 208 8682).