Empanadas de dátiles, manzanas y queso de cabra
(para 9 personas)
2 manzanas verdes, peladas, sin el centro y en láminas delgadas
1/4 taza (50 g) de azúcar
1 cucharadita de mantequilla
20 dátiles descarozados, picados e hidratados en agua hirviendo
100 g de queso de cabra picado
400 g de masa filo
1 taza de mantequilla derretida
1. En un sartén colocar las manzanas, azúcar y cocinar revolviendo hasta dorar. Añadir la mantequilla, retirar del fuego y dejar enfriar. Transferirlas a un bol, agregar los dátiles y queso de cabra; mezclar y reservar.
2. Precalentar el horno a temperatura media. Sobre una superficie lisa extender las hojas de masa filo y cubrir con un paño húmedo para que no se sequen. Luego, colocar 3 hojas de masa filo juntas pincelando cada hoja con mantequilla; cortar en 3 tiras a lo largo de 8 x 50 cm aprox. En la base de cada tira colocar un poco del relleno de dátiles y manzanas reservado; doblar la masa sobre el relleno en diagonal y continuar doblando en diagonal hasta terminar con la masa formando siempre un triángulo. Repetir el mismo procedimiento con el resto de la masa filo y el relleno.
3. En una lata de horno colocar las empanadas. Pincelar la superficie de las empanadas con mantequilla derretida y cocinar en un horno a temperatura media-alta, 15 minutos o hasta dorar. Retirar del horno y servir de inmediato.
Dátiles rellenos con queso crema y pistachos
(para 30 unidades)
En un bol colocar 227 g de queso crema tipo philadelphia, la ralladura y jugo de 1 mandarina y 1/2 taza de azúcar flor, batir hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa, reservar. Con un cuchillo afilado hacer un corte a lo largo de 30 dátiles descarozados, por un solo lado. Rellenar los dátiles con la mezcla de queso crema reservada y encima decorar con 1/4 taza de pistachos pelados y picados. Servir.
Tarta de dátiles y almendras
(para 6-8 personas)
Para la masa:
1 taza (140 g) de harina
75 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
Para el relleno:
30 dátiles descarozados en mitades a lo largo
Agua hirviendo
100 g de mantequilla
1/2 taza de azúcar flor
1 huevo
140 g de almendras peladas y molidas
1 cucharada de agua de azahar (optativo)
100 g de crema
1/3 taza de mermelada de damasco colada y caliente para pincelar
1. Precalentar el horno a temperatura media. Enmantequillar un molde de fondo removible para tartas, de 25 centímetros de diámetro y reservar.
2. Preparar la masa. En un bol colocar la harina, mantequilla y, con los dedos, amasar hasta obtener migas gruesas; añadir el huevo y amasar hasta lograr una masa lisa y homogénea.
3. Sobre una superficie lisa y enharinada colocar la masa y uslerear hasta formar un círculo más grande que el molde de tarta preparado, forrar el molde con la masa y presionar los bordes. Refrigerar 20 minutos.
4. Preparar el relleno. En un recipiente colocar los dátiles, cubrir con abundante agua hirviendo y dejar reposar hasta que el agua se enfríe. Colar y secar bien.
5. En otro bol colocar la mantequilla y azúcar flor, batir hasta que la mezcla esté espumosa, añadir el huevo, almendras, agua de azahar y crema, batir hasta integrar. Verter la mezcla sobre el molde reservado, con una espátula emparejar la superficie y distribuir los dátiles en forma decorativa.
6. Hornear 20 minutos o hasta que el relleno esté dorado y cuajado. Retirar del horno, dejar enfriar, pincelar con la mermelada y servir.
Semifreddo de dátiles y yogurt
(para 8-10 personas)
50 dátiles descarozados
Agua hirviendo
1/2 taza de leche de coco
11/2 tazas de merengue en trozos
5 yemas de huevo
1/2 taza (100 g) de azúcar
400 g de crema fría
220 g de yogurt natural
1. En un bol colocar los dátiles, cubrir con abundante agua hirviendo y dejar reposar hasta que el agua se enfríe. Colar y secar bien. Picar 20 dátiles y reservar. En la procesadora colocar los otros 30 dátiles,
agregar la leche de coco y procesar hasta obtener un puré. Reservar.
2. Forrar el interior de un molde rectangular de 30 x 11 cm con papel plástico. Cubrir el fondo con los dátiles picados, merengues y reservar.
3. En un bol colocar las yemas y el azúcar y batir con batidora eléctrica hasta que estén blancas y espumosas.
4. En otro bol batir la crema hasta espesar, agregar el yogurt, mezcla de yemas y puré de dátiles reservado con movimientos envolventes. Verter la mezcla dentro del molde reservado y cubrir con papel plástico y colocar en el freezer como mínimo 8 horas o durante la noche antes de servir.
5. Sobre una fuente de servir desmoldar el semifreddo, eliminar el papel plástico y cortar en trozos. Servir de inmediato.
Bizcocho de dátiles con salsa de toffee y café
(para 9 personas)
Para el bizcocho:
160 g de dátiles picados
1 cucharadita de bicarbonato
1 bolsita de té negro
1/2 taza de agua hirviendo
35 g de mantequilla
a temperatura ambiente
1/3 taza (65 g) de azúcar rubia
1 huevo
1 cucharada de miel
1 taza (140 g) de harina
1 cucharadita de polvos
de hornear
1 pizca de sal
Para la salsa:
1/3 taza (65 g) de azúcar rubia
60 g de mantequilla
1 cucharadita de café
200 g de crema
1. Preparar el bizcocho. En un bol colocar los dátiles, bicarbonato y bolsita de té, cubrir con el agua hirviendo y dejar reposar hasta que el agua esté fría, retirar la bolsita de té. Luego, con una procesadora manual, moler hasta obtener un puré irregular. Separar una cucharada de este puré y reservar.
2. Precalentar el horno a temperatura media. Enmantequillar un molde para horno de 20 x 20 cm, reservar. En otro bol colocar la mantequilla y azúcar, batir hasta mezclar. Añadir, batiendo, el huevo y miel; seguir batiendo hasta que la mezcla esté homogénea. Verter la harina, polvos de hornear y sal; mezclar bien. Luego, incorporar con movimientos envolventes el puré de dátiles reservado. Verter la mezcla al molde reservado y hornear 30 minutos o hasta que al insertar un palito de madera este salga seco. Retirar del horno y dejar enfriar.
3. Mientras tanto, preparar la salsa. En una olla colocar todos los ingredientes para la salsa más la cucharada de puré de dátiles reservada, llevar a ebullición sin dejar de revolver y cocinar por 30 segundos, retirar del fuego y dejar enfriar.
4. Sobre una tabla para cortar desmoldar el bizcocho de dátiles y, con un cuchillo aserrado, cortar cuadrados de 7 cm aprox. Servir acompañado de la salsa de toffee y café reservada.