Seamos honestas, ¿cuántas veces este año hemos tenido que botar comida del refrigerador o la despensa porque se echó a perder? El estresante estilo de vida actual, los extensos horarios laborales y la falta de tiempo suelen ser las razones por las que muchas veces, en vez de cocinar, recurrimos a restaurantes o aplicaciones móviles de delivery y olvidamos lo que guardamos en nuestra cocina.

El último estudio "Chile Come Sano", realizado por GFK Adimark y Jumbo -y publicado en septiembre pasado- reveló que el número de chilenos que considera difícil alimentarse saludablemente alcanza un 69%, y que el alto precio de ese tipo de comida sigue siendo el primer obstáculo que advierten para hacerlo.

- 3.700 millones de kilos de comida bota Chile anualmente, de acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura.

- Según un estudio realizado por la Universidad de Talca, cada persona podría ahorrar hasta 200 mil pesos al año si no desperdiciara alimentos.

- El 95% de los chilenos piensa que botar comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal.

Lo que sugieren los expertos en torno a la cocina y el ahorro:

1. Comprar 'bien'

Es fundamental tener una despensa equilibrada en la que no falten esenciales como sal, aceite, fideos, legumbres y arroz, además de verduras y frutas frescas de la temporada compradas en ferias o vegas.

2. Planificar las comidas

Tener un menú semanal evitará la compra excesiva y el riesgo de que se estropeen o caduquen los alimentos.

3. Cocinar más

Preparar más raciones de comida permite congelar lo que no consumimos y dejarlo para otra ocasión.

En medio de esta tendencia por cocinar en casa nació el denominado 'batch cooking', método que consiste en cocinar en grandes cantidades para optimizar el tiempo de preparación de los alimentos sin sacrificar su sabor ni calidad nutricional. La nutricionista integrativa Andrea Pacheco, quien dicta talleres de batch cooking con temáticas vegetarianas y veganas, aconseja elegir uno o dos días de la semana y dedicarle entre tres y cuatro horas a la cocina, para así el resto de los días solo usar unos pocos minutos para preparar cada comida.

El próximo taller será el sábado 16 de noviembre en Casa Fen junto a Nazira Docmac (nutricionista y experta en alimentación vegana). Más información en su cuenta de Instagram: @nutriberry.cl.

Beneficios del batch cooking:

• Disfrutarás comiendo más saludable y optimizarás tu tiempo.

• Ahorrarás dinero.

• Ayudarás al medio ambiente, ya que el desperdicio de comida es una problemática mundial.

• Olvidarás el concepto dieta, ya que tendrás mejores hábitos.

• Menos tiempo en la cocina, más tiempo para ti y tu familia.

La nutricionista Andrea pacheco recomienda:

1. Tener envases de vidrio ara almacenar las verduras frescas picadas y trozadas. Se deben guardar sin lavar y envueltas en papel aluminio para evitar que se humedezcan.

2. Preparar recetas básicas

Bases para desayuno, colaciones, cereales -idealmente integrales como quínoa o arroz-, legumbres, aliños y salsas.

3. Disponer de verduras para cocer y usar en sopas, guisos, budines o como complemento de las recetas básicas.