Bento, en japonés, significa preparación anticipada. Según la coordinadora d eidioma de la sociedad Japonesa de Chile, Junko Kuroda, la tradición empezó cuando la gente llevaba arroz y pepinillos envueltos en una hoja de bambú para los viajes. Las hojas evolucionaron a cajas de madera, plástico o metal, y los contenidos de los bentos también han cambiado, sobre todo en los que se usan para almuerzos colegiales. "A los japoneses nos gusta lo estético. No abrazamos mucho a los niños, pero les damos cariño con los bentos", comenta Kuroda. Por eso, no es raro que dentro les pongan huevos duros con forma de auto o Hello Kitty.
2 restoranes en Santiago
-Sakura Express: ofrece al almuerzo, de lunes a viernes, cinco tipos de bentos (desde $ 5.900). El bento box 3 trae sopa miso, arroz gohan, filete mongoliano y gyosas. www.sakuraexpress.cl.
-Shoogun: desde sus inicios en 1989, tiene dos opciones de bentos, uno con preparaciones de arroz y verduras ($ 13.500), y otro con sushi ($ 15.500). Vienen con sopa miso y son muy solicitados por ejecutivos japoneses. Enrique Foster Norte 172, fono 231 1604.
Dónde comprar online
En la tienda online de Verónica Silva (www.omoshiroi.cl), nuera de los fundadores de Japón, el resto- rán japonés más antiguo de Santiago, hay bentos que se pue- den calentar en el microondas. ($ 15.000). En www.iloveobento.com venden cajas, bolsos, moldes y accesorios, todo elegido con muy buen gusto. Hay bentos desde US$ 9 y envían a Chile.
Blogueras del bento
Crystal Watanabe -Hawaiana, 30 años- bajo casi diez kilos a punta de bentos. Descubrió que estas cajas eran ideales para regular qué y cuánto comía, porque podía porcionar los alimentos. Lo contó todo en su blog aibento.net, un activo lugar donde compartir fotos y recetas. Asimismo, Deborah Hamilton conoció los bentos cuando vivió en Japón y, de vuelta en Estados Unidos, fueron su mejor aliado para prepararle a su hijo comidas sanas y deseables. Toda su experiencia está en su premiado blog lunchinabox.net
Menos contaminación (no hay envases que botar) y comidas saludables, están entre las razones por las que cada vez más personas acarrean sus almuerzos al trabajo. Y cada vez más gente en Estados Unidos y Europa usa bentos, una tradicional cajita japonesa en vez de termos.