Los eclipses ocurren cuando existe una intersección entre las proyecciones de luz que dan la tierra, el Sol y la Luna, en diversos momentos del año. Para la astrología, estos momentos son importantísimos y representan giros trascendentales en las narrativas de la naturaleza.

En esta ocasión, tendremos un eclipse híbrido el día 20-21 de abril, dependiendo de dónde estés en el mundo. Este evento en el cielo es muy esperado, pues es el primero en el signo tropical de Aries en nueve años. Pero su condición de híbrido se da porque aún los Nodos lunares, o la intersección entre los ejes de la órbita de la Luna y la Tierra, siguen estando en Escorpio y Tauro, como lo han estado desde enero de 2022.

Este eclipse híbrido es lo que podemos sentir como ha sido este 2023: una transición hacia un nuevo capítulo de la historia. Este año tuvimos el cambio de Plutón hacia Acuario, lo que ha significado que las energías se están enfocando en la transformación de lo que implica este signo: la novedad, la rebeldía, la protesta, lo nuevo, lo único, lo que rompe las normas y trae consigo una nueva forma de ver la humanidad.

Estamos en una época en que estamos recién reconociendo quiénes somos luego de tanto caos, y de entender que el caos no dejará de arreciar. Las reglas del juego han cambiado enormemente desde el año pasado, lo que ha hecho que dejemos atrás cosas que no nos sirven y que construyamos hacia lugares donde sí queremos hacerlo. El paso de los Nodos por Escorpio y Tauro nos ha hecho poder purgar el pasado, compostarlo y abrir el presente.

Este eclipse en Aries se dará en el último grado de este signo, lo que es especialmente intenso, ya que en astrología se considera que en ese grado todo funciona más fuerte. Este evento estará haciendo un aspecto directo con Plutón en Acuario, lo que refuerza con mayor ganas la necesidad de hacer que algo nuevo emerja en el mundo, después de tanto caos y de confusiones.

El 2022 fue un año de decepciones duras, de quiebres y términos, pero también de hacer que algo pueda florecer este 2023. Esta temporada de eclipses nos pide que seamos capaces de limpiar lo que queda pendiente, para poder abrirse paso a la novedad en nuevas condiciones y nuevas formas, nunca antes conocidas.

No es tiempo para poder quedarse en la zona de confort. Aries nos mostrará con este eclipse algo que ya viene pasando en nuestras vidas, que comenzó con el eclipse de Sol en Escorpio del 26 de octubre del año pasado.

¿Qué cambió ahí en tu vida? ¿Qué se dio a conocer? ¿Qué se transformó? ¿Qué herramientas recibiste? ¿Qué conocimientos desarrollaste? ¿Quién eres ahora luego de estos seis meses?

El día 5 de mayo tendremos un eclipse de Luna llena en Escorpio, el último en 9 años. Ahí terminarán de reforzarse las creencias y maneras que se empezaron a transformar a partir de octubre. Todo lo que se inició o acabó por esas fechas tendrá vital importancia para los eventos que están ocurriendo ahora: será la limpieza final antes de moverse hacia adelante.

Si eres Aries, Cáncer, Libra o Capricornio o tienes planetas y puntos en esos signos, entre los grados 20 y 29 de ellos, este eclipse te afectará directamente. Verás nuevas cosas iniciarse con mucho tesón, que vengan a quebrar lo que estaba antes propuesto.

Si eres Tauro, Leo, Escorpio o Acuario o tienes planetas y puntos en estos signos, entre los grados 13 y 18 de ellos, vivirás un último cierre del pasado inmediato. Lo que comenzó a darse en octubre tendrá sentido y traerá frutos.

Lee también en Paula: