Ingredientes:
–para 25-30 Galletas–
· 200 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
· 100 g de azúcar granulada
· 1 yema
· 1 cdta de extracto de vainilla
· Ralladura de 1 naranja
· 260 g de harina, sin polvos de hornear
· ½ cdta de sal
· Flores comestibles
· Más azúcar granulada para espolvorear
Preparación:
Para prensar las flores comestibles:
1. Conservar sólo las flores, sin sus tallos. Cortar la “base” de la flor sin que se desarmen los pétalos. También se pueden separar los pétalos de las flores y prensarlos por separado.
2. Distribuir las flores sobre papel mantequilla, taparlas con otro trozo de papel mantequilla, ponerlas sobre una superficie plana y poner encima algo pesado –libros por ejemplo–. Dejarlas por al menos 1 hora.
Para las galletas:
1. Precalentar el horno a 180ºC. Preparar una bandeja de horno con un mat de silicona o papel mantequilla.
2. En un bowl, cremar la mantequilla con el azúcar, vainilla y ralladura de naranja, con una batidora eléctrica o manual.
3. Agregar la yema, y batir hasta conseguir una mezcla homogénea.
4. Agregar la harina junto con la sal a la mezcla anterior y batir hasta incorporar bien.
5. Poner la masa sobre papel mantequilla, tapar con otro trozo de papel mantequilla y con un uslero o rodillo, estirarla hasta que quede de unos 5 mm de grosor. Refrigerar por 30 minutos, sacar del refrigerador y cortar utilizando cortadores de galleta.
6. Hornear por 9 minutos aproximadamente, o hasta que estén ligeramente doradas. Hornear de a pocas galletas a la vez, porque una vez horneadas tendremos que trabajar rápido con ellas. Se recomienda hornear de a 6 galletas a la vez como máximo, manteniendo las otras crudas en el refrigerador –no pueden hornearse tibias porque pierden la forma–.
7. Apenas las galletas salgan del horno, sin sacarlas de la bandeja donde se hornearon, distribuir encima las flores y pétalos prensados. Apenas el diseño con flores esté listo, poner sobre la galleta un trozo del tamaño de la galleta de papel mantequilla, y con un dedo, frotar suavemente para ayudar a que se peguen las flores.
8. Poner las galletas con las flores en una rejilla y espolvorearlas con azúcar granulada. Hay que hacer todo esto rápido, porque las galletas deben seguir tibias para que sea posible pegar las flores y el azúcar. Dejarlas enfriando sobre la rejilla.