Ingredientes:
–para fuente de 34x22cm–
· 1 lt de leche
· 5 cdas de maicena
· 6 cdas de endulzante
· 3 huevos
· 1 tz de chocolate, picado y sin azúcar –o chocolate en rama–
· 2 cdas de cacao en polvo, sin azúcar
· 1 paquete de galletas sin azúcar, sabor neutro –galletas criollita o champán–
· 1 tarro grande de crema
· ½ tz de alulosa –o 1 tz de azúcar–
· ¼ de tz de agua
· 397 gr de leche condensada sin azúcar –o 1 tarro de leche condensada con azúcar–
Para la leche condensada sin azúcar:
· 1 tz de leche en polvo
· 1 tz de leche
· 6 cdas de alulosa
Preparación:
1. En una olla a fuego medio, llevar a hervir el litro de leche.
2. Agregar a la juguera 1 taza de leche, 1 taza leche en polvo, 6 cdas de endulzante, maicena y las yemas de huevo –reservar las claras para merengue–. Procesar hasta que esté todo bien integrado y agregarlo a la olla con la leche, mezclar bien y cocinar a fuego medio bajo, removiendo constantemente, hasta que espese por aproximadamente 8 minutos. Tiene que tomar punto de crema pastelera.
3. En una fuente rectangular, agregar la mezcla de la olla y esparcir por toda la superficie. Enterrar las galletas dejando una pequeña separación entre cada una, cubriendo toda la superficie de la mezcla. Con ayuda de una cuchara, esparcir la mezcla que rebalsa sobre las galletas para formar una capa delgada.
4. Batir las claras a punto de nieve. En un sartén pequeño, hacer el almíbar con ½ taza de endulzante y ¼ de taza de agua. Cocinar hasta que al levantar la cuchara, el almíbar caiga de manera continua. Agregarlo a las claras y seguir batiendo hasta que al tocar el bowl, esté frío. Una vez listo, agregar el tarro de crema y mezclar con movimientos envolventes.
5. En un bowl pequeño, mezclar el cacao en polvo con un chorro de leche hasta integrar. Agregar el chocolate picado –dejando un poco para decorar–, mezclar bien y agregarlo a la fuente cubriendo toda la superficie.
6. Cubrir la fuente con la mezcla del merengue y crema, y espolvorear chocolate picado para decorar.