Para el queque:

· 250 gr de huevo

· 200 gr de azúcar

· 75 gr de harina de almendra, sin piel

· 120 gr de harina, de todo uso

· 25 gr de cacao en polvo

· 7 gr de polvos de hornear

· 120 gr de crema de leche

· 105 gr de mantequilla

· 55 gr de chocolate negro, 64%

Para el baño de chocolate de leche:

· 140 gr de chocolate de leche

· 60 gr de aceite de girasol

Para las semillas y avellanas tostadas:

· 50 gr de avellanas europeas

· 50 gr de semillas de zapallo

Para el praliné de avellanas:

· 400 gr de avellanas europeas, tostadas

· 400 gr de azúcar

Para el cremoso de praliné:

· 4 gr de gelatina

· 20 gr de agua

· 700 gr de praliné de avellanas

· 100 gr de leche

· 350 gr de crema de leche

Preparación:

1. Para el queque, derretir el chocolate con mantequilla a baño María. Mezclar en un bowl los huevos y el azúcar hasta incorporar bien. Agregar la harina de almendras y los ingredientes secos cernidos. Mezclar bien por 2 minutos y agregar la crema fría. Integrar con un mezquino y luego agregar chocolate derretido.

2. Enmantequillar 3 moldes pequeños y agregar la preparación anterior. Esparcir semillas de zapallo y hornear por 45 minutos a 160ºC. Dejar reposar 10 minutos y desmoldar. Luego dejar enfriar por completo.

3. Para el baño de chocolate de leche, derretir el chocolate a baño María junto al aceite. Mantener en baño María tibio hasta utilizar, a fuego bajo.

4. Preparar las semillas horneándolas a 150ºC por 15 minutos. Una vez frías, pelar las avellanas lo más posible. Partir las avellanas a la mitad. Reservar.

5. Para hacer el praliné, crear un caramelo con el azúcar en un sartén cuidando que no se queme. Una vez hecho, agregar inmediatamente las avellanas. Mezclar rápidamente con un mezquino, y luego dispersarlo lo más posible sobre un silpat de silicona antes de que se endurezca. Una vez solidificado, romper en los pedazos lo más pequeño posibles, y procesar hasta tener una pasta líquida y lo más lisa posible –ojalá usar una Thermomix–. Reservar.

6. Para el cremoso de praliné, mezclar la gelatina con agua y dejar hidratando en refrigerador por ½ hora. Calentar la leche y agregar la masa de gelatina hidratada mezclando hasta derretir. Agregar el praliné de avellanas y emulsionar con un mezquino. Luego agregar la crema fría y seguir emulsionando. Llevar toda la mezcla a la procesadora hasta obtener una emulsión estable y cremosa. Dejar refrigerado por 6 horas al menos.

7. Para hacer el montaje, perforar los queques ya fríos de lado a lado, creando un agujero que deje un buen espacio. Agregar el cremoso de praliné con ayuda de manga pastelera a través de ese orificio. Corregir las puntas y llevar al refrigerador por 15 minutos. Luego bañar el queque con baño de chocolate de leche e inmediatamente esparcir semillas de zapallo y avellanas tostadas encima. Dejar solidificar antes de cortar.