Ingredientes:

Para el risotto:

· 120 gr de arroz arborio

· 10 gr de cebolla

· 0.5 gr de ajo

· 0.2 gr de sal

· Pimienta a gusto

· 40 gr de queso parmesano

· 30 gr de champiñón –se recomienda “parís”–

· 30 gr de mantequilla

· 60 cc de vino Carmenere

· 10 cc de agua hirviendo

· ¾ de filete, lomo liso o lomo vetado

Para el fondo de verdura –y saborizar el risotto–:

· 2 lts de agua

· 30 gr de zanahoria

· 30 gr de pimentón

· 30 gr de apio

· 30 gr de cebolla

Preparación

1. Hervir todos los ingredientes del fondo de verduras y luego mantener encendido a fuego bajo. Esta agua saborizada funcionará como un caldo natural para el risotto.

2. Sofreír la cebolla en el sartén, agregar los champiñones y sazonarlos con sal y pimienta. Agregar la mitad de la porción de vino y sumar 10 cc de agua hirviendo. Cuando la preparación completa hierva, rectificar sabor y agregar el arroz al sartén.

3.Cuando el arroz absorba el líquido, incorporar 1 cucharón de agua de fondo de verduras, cuando lo absorba nuevamente, agregar la mitad restante de vino. Estas incorporaciones deben realizarse entre 4 a 5 veces, si no se tiene más vino, reemplazar por agua de fondo de verduras.

4.Durante este proceso es necesario ir chequeando el estado del arroz, cuando esté blando por fuera y al dente por dentro (levemente duro) significa que está listo. Finalmente, se vuelve a rectificar sabor y se añade la mantequilla y el queso.

5. Poner aceite en un sartén, incluir el trozo de carne y agregar la sal a gusto según técnica que se prefiera. Mantener la carne 2 a 3 minutos por cada lado, ir girando para sellar y cocinar. Cuando se observe que esta cocinada al punto ¾, agregar un trocito de mantequilla para darle un poco de sabor y color.

6. Para finalizar, agregar la porción de risotto y carne en un plato. Se puede decorar con trocitos pequeños de tocino frito.