Cómo hacer sopaipillas mapuches con pebre de papaya

sopaipilla con pebre
Platos Restaurant Amaia Revista Paula , La Tercera Periodista: Camila Ossandon Foto: Alejandra González Guillén Santiago; 13enero 2021

Siempre es época de sopaipillas, porque aunque no esté lloviendo, son perfectas para un rico aperitivo. Lo típico es acompañarlas con un rico pebre, y esta vez, desde AMAIA (@amaia_restaurante) los chefs Iván Zambra y José Luis Calfucura nos comparten una receta especial que tiene a la fruta como protagonista: la papaya. Este lugar tiene una gastronomía que mezcla la tradición mapuche del sur, y la changa del norte, creando recetas que mezclan lo mejor de dos mundos, como ésta. Ojo, que estas sopaipillas no llevan zapallo, pero si manteca y levadura, como es costumbre en la Araucanía, y el pebre no lleva limón, sino papaya, un fruto típico del norte de nuestro país.




Ingredientes:

–para 4 porciones–

Para las sopaipillas:

· 500 gr de harina

· 30 gr de manteca

· 15 gr de levadura

· 200 cc de agua tibia

· 1 litro de aceite

· Sal a gusto

Para el pebre:

· 300 gr de papaya en conserva

· 1 tomate

· ½ cebolla

· 200 gr de cilantro

· 50 cc de aceite de oliva

· Sal a gusto

· Merkén a gusto

Preparación:

1. Mezclar todos los ingredientes de las sopaipillas en un bowl, procurando echar el agua tibia de a poco y al final, probando la consistencia de la masa.

2. Amasar hasta obtener una masa firme y homogénea. Uslerear y formar las sopaipillas según el molde que se quiera, pero para hacer los círculos, se recomienda marcarlas con el borde de un vaso. Dejar fermentar durante 20 min.

3. Calentar el aceite en la olla a fuego medio, procurando que no se queme. Cuando esté listo y burbujeante, echar las masas de sopaipilla y freir por 3-5 minutos. Pueden ir varias en una tanda, siempre que quede espacio en la olla.

4. Picar en cubos pequeños el tomate, la cebolla y muy finamente el cilantro. Cortar en tiritas la papaya, mezclar todos los ingredientes en un bowl y aliñar. Primero el aceite, luego la sal y el merkén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.