Ingredientes
Para la masa
- 2 tazas (280 g) de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 180 g de mantequilla en cubos
- 1 yema de huevo
- 3 cucharadas de agua helada
- Sal
Para el relleno
- 800 g de manzanas
- 1 limón, su jugo
- 1 taza de mermelada de damascos colada
- 2 cucharadas de azúcar para espolvorear
Preparación
1. Preparar la masa. En la procesadora poner la harina y pizca de sal; procesar unos segundos y agregar el azúcar; procesar nuevamente y añadir la mantequilla; seguir procesando hasta formar migas gruesas. En un bol poner la yema y el agua helada; batir hasta integrar e incorporar a la mezcla de harina. Procesar hasta formar una bola con la masa, si fuera necesario agregar más agua.
2. Sobre una superficie lisa enharinada poner la masa y amasar unos segundos hasta que la mezcla esté homogénea. Envolver en papel plástico y refrigerar ı hora.
3. Preparar el relleno. Pelar las manzanas y retirar los centros; cortar en láminas delgadas, rociar con el jugo de limón y reservar.
4. Uslerear la masa y forrar un molde para tarta con fondo removible de 24 cm de diámetro, dejando los costados del molde más gruesos. Pincelar la base de la masa con un poco de mermelada y distribuir encima y en forma decorativa las láminas de manzanas. Espolvorear con azúcar y pincelar la superficie nuevamente con mermelada.
5. Cocinar en un horno a temperatura alta 30-35 minutos o hasta que las manzanas estén ligeramente tiernas y doradas. Retirar del horno y volver a pincelar con el resto de la mermelada; dejar entibiar, desmoldar y servir.