Ingredientes:
Para la masa:
- 70 gr de azúcar flor
- 140 gr de mantequilla sin sal
- 210 gr de harina
Para el relleno:
- 1 tarro de leche condensada
- Jugo de 2 limones
- 3 yemas de huevo
Para el merengue:
- 115 gr de clara de huevo. Pueden ser las 3 claras que sobraron del relleno.
- 230 gr de azúcar granulada
Preparación:
1. Para la masa: Con las manos, unir harina, azúcar y mantequilla hasta formar migas, pero sin amasarla. Pasar al mesón y formar un bollo. Envolver con papel plástico y refrigerar por 30 minutos.
2. Retirar el papel, espolvorear harina sobre el mesón y estirar la masa a 3 mm de grosor. Cubrir un molde para tarta –de 20 cm aprox–, cortar el excedente de masa, pinchar con un tenedor y refrigerar por 30 minutos. Luego hornear a 180°C hasta que este levemente dorado.
3. Para el relleno: Mezclar la leche condensada, el jugo de limón y las yemas de huevo, y revolver hasta homogeneizar. Verter sobre la masa pre-cocida, emparejar la superficie y hornear a 180°C por 15 minutos. Dejar enfriar, desmoldar y refrigerar por 1 hora.
4. Para el merengue: En un bowl, mezclar la clara de huevo con el azúcar. Colocar una olla con agua hervida bajo el bowl y revolver con una espátula, sin parar, hasta que se disuelva todo el azúcar. Retirar del baño maría y pasar a una batidora eléctrica, comenzar a batir a velocidad media hasta que las claras empiecen a montar, subiendo entonces la velocidad de la batidora y batiendo hasta que el merengue se enfríe por completo y esté firme y brillante. Una prueba de que el merengue está totalmente batido es que al dar la vuelta el bowl éste no se caiga.
5. Cubrir la superficie del pie de limón con el merengue, sopletear si es que se puede y servir.