Ingredientes:
–para 4 tartaletas de 14 cm de diámetro–
Para la masa:
· 200 gr de harina, sin polvos de hornear
· 50 gr de azúcar flor
· 1 pizca de sal
· 1 cdta de extracto de vainilla
· 100 gr de mantequilla sin sal, fría, cortada en cubos pequeños
· 1 huevo
· 1 cda de leche fría o agua
Para el glaseado de huevo:
· 1 yema
· 1 cda de drema de leche
Para el Crème Brûlée:
· 200 ml de leche entera
· 300 ml de crema de leche
· 80 gr de azúcar granulada
· 120 gr de yemas –6 yemas grandes–
· 1 ½ cdta de extracto de vainilla
Preparación:
1. Precalentar el horno a 180ºC. En un bowl juntar la harina, el azúcar flor, la sal, la mantequilla fría en cubos y la vainilla. Pellizcar con la punta de los dedos para incorporar la mantequilla a los ingredientes secos hasta que queden trozos del tamaño de una arveja.
2. Agregar un huevo batido y la leche, e incorporarlos con un tenedor o con la mano hasta conseguir una masa firme. Amasar un par de veces para terminar de integrar la masa, hasta que ésta quede lisa y suave. Envolver en un film plástico y refrigerar por al menos 30 minutos.
3. Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que quede de unos 3 mm de grosor y sea un poco más grande que el molde. Es importante trabajarla rápido para que no se entibie. Forrar 4 moldes de 14 cm de diámetro con la masa. Corroborar que las esquinas estén bien pegadas al molde, especialmente en las esquinas inferiores. Cortar el exceso con un cuchillo y pinchar la base con un tenedor. Llevar al refrigerador por al menos 30 minutos.
4. Cubrir la masa con un trozo de papel mantequilla arrugado, que suba por los bordes de la tarta, y llenar el molde con legumbres crudas o arroz crudo para hacer peso. Esto evitará que se formen globitos en la masa al hornearse. Llevar al horno por 25 minutos a 180ºC. Pasado este tiempo, con cuidado sacar del horno, quitar el peso y el papel mantequilla. Mezclar en un pocillo la yema con la crema y pincelar ligeramente las bases de las tartaletas con el glaseado de huevo. Volver a llevar al horno a 170ºC hasta que estén ligeramente doradas y cocidas por 10 minutos. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla y desmoldar.
5. Para el Crème Brûlée, precalentar el horno a 140ºC. Agregar a una olla la leche, la crema, la mitad del azúcar y la vainilla, y calentar sin hervir.
6. En un bowl, agregar las yemas y la otra mitad del azúcar y mezclar fuertemente con un batidor de mano, hasta blanquear las yemas. Agregar la leche caliente a las yemas muy gradualmente y siempre batiendo al mismo tiempo. Esta parte es muy importante para que las yemas no se cuezan. Pasar la mezcla por un colador.
7. Poner las bases de tarta desmoldadas sobre una bandeja de horno. Distribuir la mezcla de Crème Brûlée entre las tartaletas, hasta casi llenarlas. Hornear por 18-20 minutos, o hasta que al sacudirlas con cuidado, los bordes se vean firmes y el centro tiemble ligeramente.
8. Dejar enfriar y llevarlas al refrigerador por al menos 4 horas para que se afirmen.