Cómo la pandemia puede haber afectado la salud visual
Aunque con el trabajo presencial ya se usaba mucho el computador, lo cierto es que con cuarentenas nos vimos obligados a apoyarnos incluso más en las pantallas, ya fuera por nuestra labor o para comunicarnos con los demás. ¿Habrán pagado nuestros ojos las consecuencias?
Entre la comunidad oftalmológica se bromeaba con que el 2020 sería el año de la salud visual, haciendo un juego con 20/20, el ideal de visión. Pero paradójicamente puede que en estos meses la vista haya sido nuestro sentido más afectado debido al incremento en el tiempo de pantalla que se vio en las cuarentenas. Los más jóvenes cambiaron clases presenciales por aquellas a través de un dispositivo electrónico, mientras que los que ya trabajábamos con un computador tuvimos que depender de las pantallas, incluso para nuestras reuniones o para comunicarnos con nuestros seres queridos.
Según cifras de la OMS, en la actualidad, un tercio de la población mundial es miope, y esta cifra solo seguirá aumentando. De acuerdo con el doctor Dennis Cortés, Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), existe una preocupación por el gran incremento de esta condición en el último tiempo. “El mayor tiempo de pantalla y la disminución de actividades al aire libre son factores relevantes en el incremento de la miopía”, asegura el especialista. “Por esto es muy importante seguir la regla 20/20/2, que quiere decir que cada 20 minutos descansemos 20 segundos, mirando a seis o más metros de distancia y nos expongamos a luz natural durante dos horas al día con protección de lentes de sol certificados”.
Cortés advierte que el uso excesivo de pantalla puede provocar fatiga visual en las personas independiente de la edad que tengan, debido a dos factores. El primero es la contractura del músculo ciliar, que es el que modifica la forma del lente natural de nuestros ojos denominado cristalino y permite que enfoquemos a corta distancia. “Al trabajar durante muchas horas continuas frente a la pantalla se puede producir una contractura de este músculo y cuando se mira a una distancia lejana puede tardar más tiempo en obtener una imagen nítida”, explica el oftalmólogo.
Una segunda consecuencia del exceso de pantalla es la falta de lubricación. En condiciones normales, las personas parpadeamos 15 veces por minuto, pero cuando estamos frente a la pantalla esto se reduce a tres o cuatro veces. Se produce así enrojecimiento de los ojos debido a la sequedad en la superficie ocular. “El ojo seco puede generar una visión borrosa, ardor y ojo rojo y puede ser más severo cuando el paciente tiene antecedentes de enfermedades sistemáticas como artritis reumatoide, uso de medicamentos como los antialérgicos, o presencia de un ambiente más seco”.
El problema, claro está, es que somos seres de fácil costumbre y algo que nos molesta y nos llama la atención un día, al día siguiente es parte de nuestra vida. El presidente de Sochiof recomienda estar atentos a síntomas asociados al uso excesivo de pantalla, que son trastornos de enfoque, visión borrosa, cefalea, ojo rojo, sensación de pesadez, fatiga ocular, ardor, sensación de arenilla en los ojos y fotofobia o molestia a la luz. Si estas molestias persisten la recomendación es consultar con un médico oftalmólogo.
Ojo con la vista
Por lo general, se recomienda que el primer control oftalmológico de rutina sea a los 4 años de edad, para descartar enfermedades oculares o la necesidad de anteojos. “En mayores de 40 años recomendamos control para descartar enfermedades oculares degenerativas o enfermedades sistemáticas como la diabetes y la hipertensión arterial, que pueden ser diagnosticadas con un examen de fondo de ojo y seguimiento según los hallazgos del examen”, explica el especialista.
“Los pacientes diabéticos se deben realizar todos los años un examen de fondo de ojo dilatado para evaluar el grado de control de la enfermedad y la presencia de retinopatía diabética. La diabetes mal controlada causa alteraciones de los vasos sanguíneos y es la principal causa de pérdida de visión irreversible en pacientes de edad laboral”, advierte Cortés.
Si existen antecedentes familiares de glaucoma se deben hacer chequeos, especialmente pasados los 40 años, ya que se trata de una patología irreversible que no presenta síntomas en su etapa inicial.
Consejos para trabajar frente a la pantalla
El médico oftalmólogo presidente de Sochiof entrega siete recomendaciones para seguir trabajando frente a la pantalla sin poner en riesgo la salud visual:
- Siga la regla 20/20/2.
- Aumente la frecuencia de parpadeo y use lágrimas artificiales (1 gota 3 a 4 veces al día).
- Adopte una posición cómoda frente a la pantalla, a un brazo de distancia y con límite superior de la pantalla a la altura de los ojos.
- Ajuste el brillo y contraste de la pantalla, evitando el brillo excesivo.
- Trabaje en una habitación con buena iluminación, idealmente luz natural y evitando resplandor sobre la pantalla.
- Evite el uso de pantallas una o dos horas antes de acostarse.
- Si tiene algún vicio de refracción o dificultad para leer consulte con su oftalmólogo para evaluar la necesidad de uso de lentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.