Paula 1132. Sábado 12 de octubre 2013.
Las arrugas imponen especiales desafíos en cuanto a maquillaje. Aquí, cómo potenciar los rasgos sin abusar de los productos.
Piel:
-Usar un buen hidratante, para evitar que la piel se reseque y se vea agrietada.
-Elegir una base líquida. Evitar las untuosas y de textura gruesa, ya que dan un aspecto reseco y se aglutina en los surcos de la piel. La base se aplica con una brocha y se difumina con los dedos dando golpecitos.
-Aplicar en toda la cara un primer que rellena las líneas de expresión. Se esparce con los dedos, del centro de la frente hacia los lados, de los pómulos hacia fuera y del mentón hacia abajo.
-No usar polvos, ya que dan una apariencia aterciopelada y reseca. Solo aplicar en la zona T, para retirar el exceso de brillo.
-El rubor –en polvo o crema– debe ser en tonos suaves de la gama de los rosa. Se aplica solo en la parte alta del hueso con una brocha o con los dedos dando golpecitos.
-Para afinar el rostro que ha perdido volumen, usar un rubor café mate y esparcirlo con una brocha desde la oreja hacia la comisura del labio, marcando solo hasta la mitad del pómulo.
-Para afinar la cara, realizar el mismo procedimiento anterior por todo el contorno de la mandíbula.
-No maquillar las bolsas bajo los ojos, hacerlo, las acentúa más.
Ojos:
-Evitar los tonos iridiscentes, que resaltan las arrugas. Ideal son los colores mate de la gama de los marrones, lavanda, grises y morados. Para evitar que el pigmento se aglutine en el pligue del párpado, aplicar un poco de sombra en crema y sobre ella usar sombra en polvo, siempre con movimientos ascendentes.
-Para levantar la mirada se puede aplicar solo un poco de sombra perlada sobre el hueso de la ceja.
-Con la edad se pierden pestañas. Frente a eso, lo mejor es usar una máscara café, ya que la negra acentúa aún más su escasez.
-Lo mismo pasa con las cejas, por lo que se recomienda usar un pincel biselado –de cerdas diagonales– para rellenarlas con una sombra mate del mismo color de la ceja.
Labios:
-Perfilar el contorno con un delineador del mismo color de los labios. Así se evita que el labial se corra por las arruguitas.
-Rellenar todo el labio con el mismo delineador y luego pintar con un labial hidratante –evitar los tonos vino y ciruelas–. Jamás usar los de textura mate, que resecan y acentúan los surcos.
*Colaboraron en este artículo los maquilladores Marcelo Bhanu (www.marcelobhanu.com) y Francisca Soza (fransozamkup@gmail.com).