La palabra tween, que viene de 'in between', fue acuñada en los años 90 para aludir a los niños que aún no pueden ser considerados adolescentes pero que ya han salido del estado propio del infantilismo. Tienen, más específicamente, entre 9 y 12 años y a la fecha representan un poco más del 7% de la población local. Los niños de hoy son parte de la denominada generación Alfa, que vino a desplazar a la generación Z y que es la primera en ser 100% nativa en una era digital. Nacieron bajo la lógica del 'touch' y son contemporáneos al iPad -Apple lanzó su primera versión en el 2010-, por lo que no conocen un mundo en el que la tecnología no sea omnipresente. Según un estudio realizado por Ipsos especialmente para Paula, las tweens, contrario a las niñas de generaciones anteriores, ya han visto a sus mamás trabajar y aspiran ser profesionales e independientes económica y emocionalmente. El acceso permanente y excesivo a la información -que recopilan a través de las redes sociales e internet- las ha vuelto niñas hiperconectadas que buscan respuestas inmediatas. También las ha hecho sensibles a los temas sociales y culturales relevantes, tales como la crisis medioambiental.
Una generación más consciente
Al estar constantemente interactuando con las redes sociales, estas niñas han estado expuestas a la contingencia. "Si bien no entienden el concepto de política, la asocian a los problemas que afectan al país y que escuchan, como espectadoras secundarias, en la televisión. Estos problemas tienen que ver con la pobreza, la inmigración y, quizás lo más importante, el cambio climático y falta de agua para el futuro", explica Karla Zamora, gerenta del área cualitativa de Ipsos.
Estas son algunas de las causas con las que se identifican
Cambio climático
Si bien no se sienten con las herramientas suficientes para movilizarse, una de las grandes preocupaciones es el cambio climático y la extinción de ciertas especies. Es por eso que han empezado a asumir algunas prácticas ecologistas y muchas veces les exigen a sus padres que también las asuman. Son ellas las que empujan a hacer la selección de basura, porque hablan estos temas en clases y lo ven en la web. Están conscientes del deterioro de los ecosistemas, del maltrato animal y de la huella de carbono.
El orgullo de ser mujer
Las niñas entre 9 y 12 años están conscientes de la importancia de la igualdad de género y están orgullosas de ser mujeres. Saben que tienen los mismos derechos que los hombres y aspiran hacerlos valer. Les reclaman a sus padres, incluso, cuando detectan un comportamiento machista o sesgado y valoran que ambos puedan tener las mismas oportunidades. Creen que el trabajo fuera del hogar dignifica a las mujeres y todas, con pocas excepciones, se ven trabajando y a cargo de sus casas. Esto, para ellas, significa ser exitosas. Es decir tener un buen sueldo, poder viajar, ser independientes y no necesitar la ayuda de un hombre, a quienes ven como un compañero con el que se vinculan de manera horizontal.
LGBTQ+
Las niñas de hoy valoran que haya diversidad sexual y más libertad para estar con quien quieran. En gran medida se han sentido atraídas por el mismo sexo y han planteado con plena naturalidad la posibilidad de ser bisexuales. "Son muy inclusivas y defienden la igualdad. La cantidad de niñitas que a los 12 dice ser bisexual, con una facilidad y libertad que antes no existía, es bastante. Eso es contrario a los niños de esta edad, que siguen viendo el valor en lo masculino y que lo viven con angustia", explica el psicoanalista Patricio Peñailillo.
Inmigración
Contrario a las niñas de generaciones anteriores, la inmigración es parte del escenario en el que crecieron. Ven en el pluriculturalismo y la diversidad un valor agregado, y les encanta tener acceso a otras visualidades. Muchas desearían una ola de inmigración coreana porque es la cultura con la que más interactúan en internet. Y es que la música y estética coreana han tenido un gran impacto en ellas.
La maternidad no es un imperativo
Las niñas no ven la maternidad como un imperativo, más bien es una opción. Algunas de las razones son la libertad personal, las ganas de ser exitosa laboralmente y la preocupación por el impacto medioambiental que esto puede producir. En un artículo publicado en 2017 en The Economist se estimó que solo una de cada tres mujeres de la generación Alfa tendría hijos. Las que sí, lo harán en edades más tempranas que la generación anterior.
Cuáles son sus sueños
Las tweens sueñan con ser profesionales, viajar, conocer a sus youtubers favoritos, ser influencers y ganar mucha plata cuando sean grandes.
Glosario tween
Malpensar: tergiversar los pensamientos hacia algo sexual.
Comerse: agarrar, darse besos.
Crush: el que te gusta.
AP: amor platónico.
La tipa: la niña que no conocen directamente
KKCK: abreviación de 'caca seca', algo que es malo y que no les gusta.