Cómoda bombé con motivo central

Inspírate para reproducir una madera nativa de cualquier re­mo­to o un friso recién rescatado de la Tierra.




Inspírate para reproducir una madera nativa de cualquier re­mo­to o un friso recién rescatado de la Tierra.

Materiales

• Un mueble de madera

• Látex en colores habano, rojo índigo, verde obscuro, almond, coffee

• Gesso

• Espátula de óleo (con la hoja en forma de paleta triangular de ángulos redondeados)

• Lija fina (Nº 600 ó 1.000)

• Barniz al agua semibrillo

• Pincel redondo, espatulado, linner

• Brocha fina

Instrucciones

1. Sella completamente el mueble con una capa de gesso diluido en agua en proporción de 1 de gesso por 3 de agua.

2. Deja secar y pinta como mínimo dos manos de gesso más espeso y teñido con látex color habano, tra­­tan­do de que la superficie quede lo más pareja posible, sin marcas de pin­­cel. Si fuera necesario, lija entre ca­da ma­no e insiste hasta emparejar muy bien el mueble.

3. Delimita en el frontis del mueble, la parte que ocupará el mo­ti­vo que pintarás sobre la puerta y deje sin pin­tar. En el resto del mueble, con es­pá­tula de óleo, mancha en for­­ma creativa e irregular la madera con látex verde oscuro, sin tapar el color de fondo.

4. Prepara látex color rojo índigo y pro­cede igual que lo hizo con el verde, apoyando la espátula de manera de crear marchar irregulares, dejando ver los tres colores. Apoya y arrastra la espátula para evitar que queden mar­cas de su forma (rebabas), las que de­ben lijarse para que la su­per­fi­cie del mue­ble quede perfectamen­te pa­reja y lisa.

5. Pinta el rectángulo central sobre el que irá el motivo con raw um­ber. En este caso, Verónica dibujó u­vas enredadas entre una copa y un ins­­tru­mento musical, dispuestos en un rec­­tángulo central que pintó con raw um­ber. Sobre este color, Verónica cal­­có el dibujo repasando el reverso con ti­za.

6. Con un pincel redondo pon una base pareja de color almendra en todo el dibujo, cuidando de cubrir per­fectamente los bordes de la figura.

7. Marca los detalles de las nerva­duras de las hojas con un pincel linner y al­men­dra más blanco.

8. Con un pincel plano comienza a tra­bajar los colores y tonos de som­bra con color caqui y café, tra­tan­do de reproducir fielmente el di­bu­jo de Verónica.

9. Fíjate en la forma que el foco de luz marca las sombras en el mo­tivo para intensificar los tonos profundos y provocar la sensación de re­lie­ve.

10. Por último, aplica los tonos cla­r­os para marcar, en forma per­fectamente degradada y fundiendo con los otros colores, las luces en co­lor al­mendra más blanco. Pinta los lis­­to­nes de los bordes, la base del ca­jón y del mue­ble con color caoba. So­bre el trabajo terminado, pon 4 ma­nos de bar­niz al agua semibrillo. Deja se­car muy bien, entre 4 y 6 horas en­tre cada ma­no, antes de aplicar la si­guiente. Pule con lija 600 ó 1000 y vuelve a bar­ni­zar, hasta que la terminación del mue­ble sea perfecta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.