Paula 1121. Sábado 11 de mayo 2013.
Luego de casi seis años sin registrar material original, la banda nacional vuelve a las pistas con Remoto Control.
¿Conoce ud. a Matorral? es el nombre del mini-LP de siete canciones que esta banda lanzó en 2004, a un año de debutar con Voces del rincón. Resulta curioso que aún hoy, después de 12 años de carrera, cuatro trabajos en estudio –entre los que se cuenta Resonancia en la zona central, su ambicioso disco doble de 2007– la pregunta que titula ese lejano disco se deba seguir haciendo. ¿Conoce usted a Matorral? Es la banda cuyo núcleo central conforman el guitarrista y compositor Felipe Cadenasso y el bajista Gonzalo Planet, la agrupación en donde Nano Stern dio sus primeros pasos, la que contó en la batería con el legendario Iván Molina (Emociones Clandestinas, Santos Dumont) y donde tocan hoy dos músicos de Leo Quinteros. El ex-trío y actual cuarteto posee uno de los shows en directo más intensos que se puedan ver en el país y cultiva un folk que se entronca con las raíces del rock chileno de los 70. Ahora sacan en digital y vinilo su cuarta placa, Remoto control, la que los aleja de los incendiarios solos de guitarra, y agrega sutiles texturas a sus composiciones. "Tiene algo como sicodélico en el uso de los timbres, grabamos hartos sintetizadores y hay varias disonancias. Todo genera un ambiente medio onírico. No tiene tantos agudos, ni tantos sub-bajos. Eso lo hace ser un poco más relajado que el pop chileno actual que busca excitar al auditor. Lo que estamos haciendo nosotros juega más con el silencio, con la pausa", señala Cadenasso.
La banda Matorral está formada por el guitarrista y compositor Felipe Cadenasso y el bajista Gonzalo Planet. La formación actual, con la que acaban de lanzar Remoto Control en formato vinilo, la integran también dos músicos de la banda del chileno Leo Quinteros.
Proyectos paralelos
El silencio de casi seis años de la banda se debió en gran medida al lanzamiento de los discos solistas de su principal compositor, Felipe Cadenasso. En abril vio la luz Un ejercicio, su segunda placa en solitario (la primera fue El movimiento, de 2009) un disco que coquetea con estructuras como el vals e, incluso, la música de cámara, en la que también participa Gonzalo Planet. El bajista cuenta a su vez con un disco experimental junto al poeta Enrique Winter, llamado Agua en polvo, y editó en 2004 Se oyen los pasos, un libro sobre los primeros grupos de rock en Chile.