Conocer la Antártica

ChileLindo3

Sus hielos guardan las claves adaptativas del futuro climático. Y la temporada de visitas acaba de empezar. ¿Cómo llegar a ella?




Paula 1239. Sábado 18 de noviembre de 2017. Edición aniversario 50 años.

Aquí comienza todo

El continente donde empieza el futuro, así tituló el Instituto Chileno Antártico la edición especial de su boletín que celebró el día de la Antártica, el pasado 6 de noviembre. El periodista Reiner Canales, editor del suplemento, lo explica así: "Los cambios observados en algunas zonas son de gran interés científico, ya que muestran por adelantado lo que podría ocurrir en el resto del planeta".

ChileLindo1-e1510688380325.jpg

Cómo visitarla

Lo primero es acudir a un operador certificado por la International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO). Uno de ellos es Aerolíneas DAP, que ofrece, junto a Antarctica XXI y Quark Expeditions, un tour que es por el día: dos horas de vuelo desde Punta Arenas para llegar a isla Rey Jorge, donde se visitan las bases científicas y se zarpa a pingüineras cercanas (US$ 5.500 aprox). También hay paquetes de 3 días de navegación alrededor de la Península Antártica, con charlas que explican los avistamientos del día (www.dapairline.com). Otro operador es Expeditions National Geographic, que programan viajes hasta febrero de 2018 a bordo de barcos científicos, donde una centena de turistas convive por dos semanas con prestigiados naturalistas y fotógrafos. No solo se captura el mundo macroantártico de ballenas, icebergs y pingüinos, sino que también se profundiza en seres vivos que no saltan a la vista (algas, hongos y asombrosos ejemplares del reino proteico) capacitados para vivir en condiciones extremas. Ellos esconden las claves adaptativas del futuro. www.nationalgeographicexpeditions.com

antartica5.jpg
antartica4.jpg
antartica1.jpg
antartica2.jpg
antartica3.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.