Paula 1163. Sábado 20 de diciembre de 2014.
Escrita por el inglés Nick Payne y dirigida por el chileno Víctor Carrasco, este montaje propone una innovadora estructura que desafía al público: 60 escenas en una misma obra que revelan las infinitas posibilidades que puede tener una relación de pareja.
Mariana, una física cuántica, conoce a Rolando, apicultor, en un asado. ambos se gustan y comienzan un romance, con altos y bajos. Hasta ahí, Constelaciones –la aplaudida obra escrita por el dramaturgo inglés Nick Payne (30)– se parece a muchas otras que abordan la relación de pareja. Pero es su compleja estructura la que marca una gran diferencia. Calificada por el diario The Telegraph con el máximo de 5 estrellas cuando se estrenó en Inglaterra en 2012, la pieza habla, en realidad, sobre la multirrealidad, los mundos paralelos y las miles de posibilidades que podrían funcionar en una misma relación. Son 60 escenas, repartidas en 70 minutos, en las que los personajes repiten hasta cinco veces la misma situación con sutiles matices, para mostrar cómo podrían haber sido los hechos.
La versión chilena –que debutará el 7 de enero en el Teatro de La Palabra– es dirigida por Víctor Carrasco, destacado guionista de televisión y director de teatro (Bailando para ojos muertos, La amante fascista) y tiene a Fernanda Urrejola y Francisco Pérez–Bannen como protagonistas.
Carrasco se entusiasmó con la obra cuando conversó de ella con su autor, Payne, quien vino a Chile como parte de los talleres que hizo el teatro londinense Royal Court el año pasado. "Me pareció muy atractivo que toque una historia de amor en profundidad, desde lo más trivial hasta lo más complejo. Y que lo haga con una voz absolutamente propia: la obra no es lineal y el espectador va armando la historia. Un texto que reflexiona, además, sobre el paso del tiempo y el final de las cosas".
El gran desafío de Carrasco fue entender la compleja estructura de Constelaciones, interpretarla y llevarla a escena sin cuestionarla, en un escenario despojado de parafernalia. "Las palabras de Nick esconden lo sanguíneo de las relaciones, por eso la nuestra será una puesta en sangre", concluye. Desde el 7 de enero en Teatro de La Palabra. Crucero Exeter 0250, Providencia. Más información en www.teatrodelapalabra.cl